Gilberto Campos: Los costarricenses están perdiendo derechos y algunos no se están dando cuenta

San José, 18 dic (elmundo.cr) – El diputado del Liberal Progresista, Gilberto Campos, comentó que “cuando a los seguidores de Laura Fernández y Rodrigo Chaves se les pregunta que empiecen a enumerar los logros de este gobierno, en realidad nadie puede enumerar ninguno”.

“Se quedan en la misma retórica violenta del gobierno sin la capacidad de enumerar de manera concreta cualquier logro que ellos dicen que el gobierno haya cumplido”, sostuvo el diputado.

Campos recalcó que a la Administración Chaves Robles es achacable que Costa Rica bajó en los índices internacionales de libertad de expresión, la libertad de prensa, y algunos referentes a los discursos de odio.

“El Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, que posicionaba a Costa Rica en 2022 en el puesto número 8, que ponía a Costa Rica como uno de los faros de libertad de expresión a nivel mundial, y número uno del continente en el 2023 bajó al puesto 23. En el 2024 bajó al puesto 26 y en el 2025 bajamos al puesto 36 y seguimos bajando”, lamentó.

Campos cuestionó: “¿Y qué significa esto? Lo que significa es que la retórica violenta, las acciones en contra de la prensa costarricense, las acciones en contra de la libertad de expresión, todo el cuento, el concurso de las frecuencias de radio, el intento de cerrar radios chiquiticas en Costa Rica, y la capacidad de expresarse a los costarricenses, tiene como resultado una pérdida de la capacidad de expresión de todos nosotros”.

“Cuando hablamos de Estado de Derecho, no estamos hablando de los derechos ni de los diputados, ni de los ministros, ni de los presidentes ejecutivos, no, no, no estamos hablando de esos derechos cuando hablamos de Estado de Derecho. Estamos hablando de las garantías constitucionales y procesales que tienen todos los ciudadanos de este país. Desde el pulpero, el joven que viene saliendo del colegio, el ama de casa, las personas que tienen oficios, los profesionales, o cualquier otra persona que viva en este sagrado país, tiene justamente derechos. Y de eso se trata”, manifestó.

El diputado indicó que “uno de esos derechos, del respeto a esos derechos, es cuando nos referimos al famosísimo Estado de Derecho. No es otra cosa. Y uno de esos derechos es la capacidad de expresarnos, libremente, de dar nuestra opinión, sea una niña, un niño, un joven, adolescente, adulto mayor, adulta mayor, persona en época productiva, o lo que sea. De eso hablamos cuando hablamos de esa libertad de expresión”.

“Pero cuando caemos en la confrontación, en los discursos de odio lanzados estrepitosamente por los canales gubernamentales, caemos entonces al reporte de Freedom House que advierten sobre el incremento de intimidación en línea dirigida contra periodistas críticos a partir de 2022. Pero no olvidemos que también el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa le tocó la puerta a Casa Presidencial y no fue sino recibido con un cierre de puerta en la nariz”, relató.

Campos insistió en que “si por alguna razón a alguien le queda la duda de que Costa Rica va en picada en materia de los reportes internacionales, ponemos al Índice Global de Paz, en donde Costa Rica en 2022 tenía la posición 38, en el 2023 la 39, en el 2024 la 58 y en el 2025 la posición 54”.

“¿Cuál es el resultado de estos informes? ¿Cuál es la conclusión? Que los costarricenses están perdiendo derechos y algunos no se están dando cuenta, y los que se están dando cuenta o están disfrutando la pérdida de los derechos de los demás y no están haciendo nada para garantizárselos, y los que los están perdiendo no se han dado cuenta que es momento de actuar para evitar que siga esta debacle del Estado de Derecho costarricense, que al final de cuentas, reitero, son los derechos de todas las personas trabajadoras, todas las personas jóvenes de este país”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.23

494.90

Últimas noticias

Edicto