San José, 3 nov (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberal Progresista, Gilberto Campos, presentó a la corriente legislativa, el proyecto de ley 23.445, para declarar Benemérito de la Patria a Eladio Rosabal Cordero, por considerar que su vida y obra entregada al país guardan suficiente mérito para distinguirlo con el honor, otorgado por el Parlamento.
Campos logró que otros 55 diputados firmaran el proyecto de ley, por lo que la iniciativa llegará a la Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa con un amplio respaldo político.
“Don Eladio no solo apoyó la construcción de la Costa Rica en la que hoy vivimos, sino que, también, le dio a muchísimas generaciones el valor de la disciplina del deporte. Don Eladio fue agricultor, político, ideólogo, diputado, y participó en los hechos que precedieron la Guerra Civil de 1948, señalando los riesgos que tenían para la democracia costarricense”, recordó Campos, diputado que representa a la provincia de Heredia.
El parlamentario destacó que Rosabal Cordero le aportó al país grandes méritos y una probidad lejos de todo cuestionamiento, por lo que es un asunto de justicia reconocerlo como Benemérito de la Patria.
Don Eladio José Nicomedes Rosabal Cordero nació en la provincia de Heredia el 15 de setiembre de 1894 y falleció el 26 de abril de 1965. Gozó de una destacada carrera como futbolista, jugando en la posición de centrocampista, en la que brilló con el Club Sport Herediano y el Club Sport La Libertad.
El Club Sport Herediano, equipo en el que finalizó su carrera deportiva en 1933, lo honró bautizando su estadio con su nombre en 1946, por haber sido uno de los fundadores de la casa rojiamarilla.
Vistiendo su camiseta, don Eladio se coronó Campeón Nacional en ocho torneos (1921, 1922, 1924, 1927, 1930, 1931, 1932 y 1933). En varios de esos campeonatos desempeñó la función de Capitán General (técnico-jugador) del equipo. Rosabal Cordero es miembro de la Galería Costarricense del Deporte desde 1969.
En 1921 fue capitán de la Selección Nacional de Fútbol que participó en los Juegos del Centenario de la Independencia de Centroamérica, torneo que ganó el equipo patrio.