San José, 30 nov (elmundo.cr) – El diputado del Liberal Progresista, Gilberto Campos, calificó de “ridículo” la rebaja del marchamo anunciada por el Gobierno.
El Gobierno anunció una rebaja en los marchamos luego de revisar la fórmula usada para el cálculo de este rubro por parte del Ministerio de Hacienda.
Con este ajuste todos los marchamos bajarán y un 83% de los vehículos verían disminuciones en el monto de entre ¢500 y ¢3.500 colones. Esta variación en el precio del marchamo se verá reflejada a partir del 6 de diciembre.
Campos señaló que “la gente espera con ansias el aguinaldo, pero resulta ser que le cae encima el pago de un odioso impuesto que se llama marchamo”.
“La fórmula de cálculo resulta ser que hoy nos anuncian con bombos y platillos que tras una revisión ahora le va a bajar a la gente entre 500 y 3500 colones el monto del marchamo”, criticó el diputado.
Campos explicó que “el partido Liberal Progresista justamente ante ese cuestionamiento, presentó ya dos proyectos de ley, uno el 23.477 que es precisamente una fórmula específica, justa, para el cálculo del marchamo y otro el proyecto 23.478 que justamente es eliminar el IVA sobre sobre el pago del seguro obligatorio de vehículos automotores, ninguno de esos dos proyectos ha sido convocados por el Poder Ejecutivo en momentos que urge tener certeza de la forma en la cual se calcula el marchamo”.
“Odioso impuesto sobre el aguinaldo es el marchamo, y aún así seguimos con parchecitos, tratando de demostrarle a la gente que algo se esta haciendo”, aseguró el diputado.
Para Campos “esto es un ridículo, porque la gente esperaba con ansias ver que se iba a hacer justicia en el cálculo del marchamo, pero resulta ser que no”.