San José, 9 jun (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberal Progresista, Gilberto Campos, afirmó que por los constantes escándalos por presunta administración ineficiente de recursos públicos en el Infocoop, el Gobierno y las fracciones legislativas deberían de evaluar cambios en la legislación para que los dos bancos públicos ya no tengan que girarle obligatoriamente al Instituto un 10% de sus ganancias anuales.
Según el criterio del legislador, esos recursos deberían ir al Sistema de Banca para Desarrollo (SBD) donde su uso sea más democrático y puedan beneficiar a los costarricenses que no tienen acceso al crédito para emprender negocios.
Campos alertó de que esa carga parafiscal que hoy nutre al Infocoop además presiona al alza el margen de intermediación financiera de la banca pública, encareciendo los servicios bancarios que necesita la población.
Durante el espacio de control político de la sesión ordinaria del Plenario, el congresista afirmó que la redistribución de la carga parafiscal que hoy genera recursos al Infocoop también se fundamenta en la alta morosidad que maneja el Instituto, por la ineficiencia con que se ha manejado su cartera de créditos históricamente, y por los beneficios que reciben empresas cooperativas en términos de plazos y tasas, que son inalcanzables para el grueso de los emprendedores.
“Todos esos beneficios son financiados con la plata de todos los costarricenses que, de una u otra manera, utilizamos los servicios de los bancos comerciales del Estado. Desde el 2019 los gerentes de los bancos Nacional y de Costa Rica expresaron su reticencia a seguir girándole un 10% de las ganancias de sus instituciones al Infocoop. Llegó el momento de tomar en cuenta esa posición”, afirmó Campos Cruz ante el Plenario.