San José, 21 sep (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, instó al Gobierno de la República para que se realice una declaratoria de estado de emergencia desde el fin de semana, para los cantones de Desamparados y Aserrí, debido a que las fuertes lluvias han afectado a más de 750 familias de la zona.
Según indica el legislador, esas familias perdieron todo lo que han logrado construir durante años y años de trabajo y esfuerzo. Por esta razón, solicitó desde este pasado fin de semana al presidente de la República, Rodrigo Chaves, ejercer su mandato, para declarar estado de emergencia en las zonas más afectadas por las precipitaciones mencionadas anteriormente.
“Con la declaratoria de Estado de Emergencia, no solo se podrá ayudar a las familias más golpeadas en estos últimos días, sino que se podrá estructurar una planificación real para que esto no suceda en próximos inviernos, pues con esta decisión, podremos empezar a abrir los concursos y demás procedimientos necesarios, para que, durante el verano, se logre trabajar y evitemos futuras catástrofes como las vividas este fin de semana”, indicó el legislador.
Jiménez concluyó compartiendo que “con esta declaratoria de estado de emergencia también podremos construir obras de protección como diques, muros, canales revestidos con altura y capacidad, reubicación de hogares, demoliciones y acondicionamiento de las distintas zonas y trabajos en infraestructura vial, por ejemplo, en varios puentes que se vieron afectados y que hoy atentan contra la integridad de la ciudadanía. También se podría atender el alcantarillado, distintas obras complementarias y reconstrucción de las zonas afectadas”.