Tipo de Cambio para 27/12/2024: Compra: 504.65 / Venta: 511.90

Gilberth Jiménez: El presupuesto se podría en reducir un billón y el Poder Ejecutivo no se afectaría

San José, 15 nov (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, manifestó que si el presupuesto de la República para el próximo año, que actualmente se discute en el Plenario Legislativo, se redujera en un billón de colones, aun así, las actividades del Poder Ejecutivo no tendrían incumplimientos.

Eso sí, aclaró que para ello se requiere una disciplina de cogestión de gasto, eficiencia e indicadores de impacto y darle un seguimiento de responsabilidad a la regla fiscal.

El parlamentario dijo que en períodos anteriores existieron cifras multimillonarias en los presupuestos porque estos no se hacen contemplando solo las necesidades contundentes y ajustadas sino bajo ciertos parámetros e indicadores sobreestimados y ahí es cuando se ve el reflejo de la irresponsabilidad presupuestaria.

Jiménez mostró con números a sus compañeros, los excedentes millonarios que se han dado en los últimos años, solo en un punto, como es el servicio de la deuda y aseguró que se debe analizar muy bien y a fondo el presupuesto nacional, para tener conciencia de lo que se va a aprobar y de lo que se va a controlar, fiscalizar y pedir cuentas.

Su compañera de fracción, la parlamentaria Sonia Rojas, denunció los graves efectos que tendrán los recortes que, por un monto de 348 millones de colones, se aplican en este presupuesto a la Defensoría de los Habitantes, lo que vendrá a afectar a todas las personas más vulnerables del país, ya que se reducirán las giras y atención de las zonas más alejadas y los territorios indígenas.

El congresista del Frente Amplio, Jonathan Acuña, insistió en que no hay ninguna diferencia entre el gobierno actual y los gobiernos que lo han precedido, a pesar de que quienes están en el poder actualmente digan que representan un cambio. Puso como ejemplo que la administración Chaves, no solo no le presupuestó a la CCSS los recursos que le corresponden, sino que le incluyó menos dinero que el año anterior, lo que continúa ensanchando la deuda que el Estado mantiene con esa institución afectando sus finanzas.

Acuña también denunció la subestimación que se espera en los ingresos del próximo año por más de 500 mil millones de colones y aun no se envía el extraordinario que incorpore esos ingresos.

Últimas noticias