Giancarlo Casasola: Es fundamental la participación de la juventud desde la acción política

Fotografía tomada de Facebook.
Fotografía tomada de Facebook.

San José, 1 feb (elmundo.cr) – El presidente municipal de Moravia, Giancarlo Casasola es candidato a la Subtesorería del Partido Liberación Nacional (PLN).

La Asamblea Nacional del PLN elegirá el próximo sábado a las personas que conformarán el nuevo Comité Ejecutivo, como parte de la renovación de estructuras de cara a las elecciones municipales de 2020.

Casasola es el presidente municipal más joven de Costa Rica. Fue tesorero del Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, actualmente es tesorero del Foro de la Juventud Liberacionista: Fuerza Verde y cursa una maestría con énfasis en finanzas.

Este joven considera que la política es un medio valioso para lograr cambios y mejorar la calidad de vida de los costarricenses y está convencido que el PLN tiene mucho que aportar para el futuro de Costa Rica si logra renovarse en dirigencia y actualizarse en ideas.

A continuación, la entrevista que se le realizó a Casasola:

¿Por qué decidió postularse para la Subtesorería del Partido Liberación Nacional?

Las finanzas de nuestra agrupación son complejas, requieren de gran cuidado y los delicados procesos de financiamiento electoral demandan una responsabilidad de la que soy consciente. Trabajé los temas financieros y presupuestarios ampliamente en el proceso electoral anterior y los resultados han sido satisfactorios dado que el TSE ha reconocido casi el 100% de gastos liquidados a la fecha

¿Cuáles son los principales objetivos del Partido Liberación Nacional a partir de su eventual elección?

  • Adaptación de la normativa a la tecnología para facilitar el proceso de transferencia electrónica o con tarjeta a las cuentas del Partido (actualmente el TSE y BCCR impiden transferencias vía SINPE y solo se admiten depósitos o efectivo).
  • Propuesta al TSE para que se permita en el Reglamento de Financiamiento de Partidos Políticos destinar recursos para realizar intervenciones de infraestructura en la sede del Partido pues actualmente no son gastos reembolsables. Sobre este aspecto de gastos no reembolsables debe plantearse una revisión integral porque para esa institución muchos gastos reales de una campaña y de organización siguen sin ser reembolsables y eso deja pérdidas.
  • Crear un programa agresivo para captar contribuciones para lo cual debe también considerarse una estrategia de imagen del partido de cara al liberacionista.
  • Constituir un fideicomiso con aportes periódicos de contribuyentes grandes y medianos que se utilice para obtener rendimientos que generen un flujo de ingresos que sostenga los gastos del partido.
  • El deber estatutario de contribución con el partido de aquellos que ejercen cargos de elección popular se debe valorar traducir en un pagaré después de un proceso de encuentro y socialización con esas autoridades y por supuesto, de un análisis técnico riguroso. Lo anterior, debido a que a la fecha dicha norma estatutaria ha sido más bien un compromiso moral.
  • Crear alianzas para el financiamiento de los fondos de capacitación de los que dispone el Partido con el fin de promover la formación política de alto nivel.

¿Cómo va a alcanzar esos objetivos?

El partido tiene grandes retos y yo tengo la mayor disposición de trabajar en ellos. En mis pasos por el camino de la vida política he logrado llegar a lo más hermoso que haya experimentado: el corazón de la gente y la satisfacción de servirles. Por eso es fundamental conocer a las bases para trabajar los temas financieros con conocimiento de sus intereses, necesidades, capacidades y talento.

Es fundamental que se abran espacios a la participación de la juventud no desde el discurso, sino desde la acción política.

El equipo de trabajo que conforme la Asamblea Nacional tendrá como prioridad unir las ideas de sus miembros para elaborar un plan de trabajo que permita una armonía con las bases, los sectores, el electorado y la dirigencia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias