
San José, 8 de may (elmundo.cr) – Los gerentes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) solicitaron a Román Macaya, presidente de la institución, que se declare alerta roja en el país ante el aumento de casos de covid-19 y la saturación de hospitales.
La carta fue firmada por el gerente general, Roberto Cervantes; gerente médico de la Caja, Mario Ruiz; gerente administrativo, Ronald Lacayo; gerente financiero, Gustavo Picado; gerente de logística, Esteban Vega; gerente de pensiones, Jaime Barrantes; gerente de infraestructura, Jorge Granados y el director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres, Daniel Quesada.
En la solicitud recalcaron que “en 80 años de historia de la Caja Costarricense del Seguro Social nunca se había tenido más de mil pacientes hospitalizados por una misma patología como lo es el covid-19”.
Además, destacaron que “la declaratoria de la alerta roja se reserva para momentos en que se determine la saturación de la capacidad de respuesta, por ejemplo, como sucede en el caso de la Caja, la saturación de los servicios de salud, siendo esta una situación que sí corresponde a la institución determinar y declarar”.
Este sábado la CCSS informó que su capacidad hospitalaria está sobrepasada de su nivel óptimo de 359 camas UCI para adultos, con 435 pacientes covid-19 en camas UCI; lo que representa una ocupación del 121 % con respecto a la capacidad recomendable.