San José, 14 dic (elmundo.cr) – La Comisión Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos, recibió en audiencia a Giovanni Bulgarelli, aseso de campaña del Partido Liberación Nacional, quien se refirió a los temas del video “salto al vacío”, así como a la posible estructura paralela que se le relaciona al PLN.
Quien inició las rondas de preguntas fue Pilar Cisneros, diputada del Partido Progreso Social Democrático. La legisladora consultó sobre si Bulgarelli fue quien realizó el guion del “salto al vacío”, así como si era para el PLN; a lo que el productor indicó que sí realizó el guion, mientras que lo realizó como parte de sus funciones del contrato con Liberación Nacional, ante la sugerencia de Marcos Blanco y la agencia de publicidad La Tres.
“Lo produjo Eloy Mora, yo lo revisé y el visto bueno lo doy yo, porque cumplía con los parámetros. Envío eso al equipo de La Tres, pero desconozco quien lo aprueba”, indicó Bulgarelli.
Ante la consulta de Cisneros sobre si era cierto la posible participación del excandidato presidencial José María Figueres en el video, Bulgarelli manifestó que “en todos mis productos existe la posibilidad, pero no lo sé si ellos lo consideraron. También desconozco quienes vieron el video para aprobarlo al final. En la primera ronda le entrego productos a Jorge Oller y a Marcos Blanco en la segunda, nadie del partido. Mi rol era el de creativo y producir, pero no sé como se iba distribuir”.
El legislador del Frente Amplio, Ariel Robles, le consultó a Bulgarelli sobre a quien le informó el costo del video. “Me correspondía decirle a Marcos Blanco. Se que están en una investigación, pero en la práctica esto es más sencillo. ‘Dígale a Eloy que hay $10 mil´, ¿´Eloy podes hacer esta idea con $10 mil´?. Estoy desde el lago de la creatividad, se dice si o no, no estoy desde el lado del que paga”, respondió Bulgarelli.
La legisladora del Partido Progreso Social Democrático, Ada Acuña, consultó si el guion realizado por Bulgarelli y el video final era el mismo, a lo que el creativo contestó que si. Acuña agregó sobre el por qué no se le había cancelado a Eloy Mora, a lo que el compareciente respondió que desconoce el por qué no se le canceló, ya que no le corresponde a el, considerando que es un tema de Marcos Blanco, quien era el contacto al que el le respondía a lo interno del grupo.
Por su parte, el legislador del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo, coincidió con Bulgarelli que a lo interno de la agrupación quien podría hablar de temas administrativos sobre el manejo es Marcos Blanco.
El diputado del Partido Liberación Nacional, Francisco Nicolás, le preguntó a Bulgarelli si alguien del PLN le pidió o sugirió algo del guion o fue de su total autoría. “Es de mi autoría, solamente mía al igual que el resto de mis productos”.
Nicolás agregó que Eloy Mora dijo en la Comisión “Choreco manipuló el video del salto al vacío”. Usted considera que Choreco, Federico Cruz, manipuló el video a su conveniencia? Bulgarelli respondió que no, que no fue editado y a el no le corresponde hacer valoraciones políticas. “Mentiríamos si no reconocemos que toda la campaña es una manipulación. Mi juicio de valor sobre lo que hizo Federico, no me corresponde”. Nicolás le respondió que al final Choreco “le puso más sabor”, a lo que Bulgarelli manifestó que si, al igual que mucha gente, pero no lo editó.
Bulgarelli recalcó desconocer cómo Federico Cruz obtuvo el video tan prontamente, ya que a el le correspondía entregarle el producto a La Tres. “Mis trabajos siempre se entregaban a La Tres, nunca al partido, porque con la agencia era el contrato”. Esta respuesta generó lo esperado por Nicolás, ya que agregó que según como lo indica el TSE al Ministerio Público “a pesar de los vínculos entre el PLN y la producción del video “salto al vacío”, obedece a solicitud del PLN o fuese parte de su campaña presidencial”.
El productor indicó que de la manera más sincera el escuchó a José María Figueres decir la frase “salto al vacío”, de la cual el se inspiró para hacer el guion y el video. “Realicé también otras campañas muy fuertes, una donde se salieron quemando cuadros de expresidentes y también otra donde unas mujeres se ahogaban, pero ahora cada uno le da el tinte que quiso”.