Geógrafo de Apanajuca denuncia no haber sido escuchado en la atención de la emergencia en San Carlos

San Carlos, 25 jul (elmundo.cr) – Miembros de la Asociación Parque Nacional Juan Castro Blanco (Apanajuca) expusieron, este martes, su preocupación ante el deslizamiento en esa zona.

Al respecto, denunciaron no haber sido escuchados ni tomados en cuenta en la atención de la emergencia que incluso, ellos intuían desde 2002, según informó San Carlos Digital.

El geógrafo, Carlos Méndez, estimó en al menos 200 hectáreas las desprendidas en lo alto del parque nacional, con 100 hectáreas más que faltarían por deslizarse y otras 100 hectáreas, potenciales al deslizamiento.

“Esto equivale a 2.8 kilómetros de largo, o sea imagínese esa cantidad de material bajando por por esta cuenca que en la parte alta apenas tiene un grosor de 0.2, entonces eso es que si el deslizamiento se da arriba y en cuestión de minutos llega, se da por la forma por que es muy alargada pero, muy estrecha”, detalló.

Según el experto, esta estimación equivale a 330 canchas de fútbol o bien, 1.688 piscinas.

En metros cúbicos el deslizamiento suma un volumen de casi 51 millones

Para él, la causa del evento tiene sede en la falla El Congo, una de las tantas que atraviesa esta montaña.

“La zona es de pendientes suaves y no es un factor predominante como causal del deslizamiento, puede que haya cierta saturación de los suelos pero, no ha llovido como ha llovido en años anteriores pero, la geología y los sismos sí pueden ser los detonantes”, añadió.

“Hay cosas que se ven en las imágenes aéreas de esta semana que, el jueves pasado no estaban, antes de eso habíamos subido y dejamos unas varillas como marcas, hace como un año, y esta vez ya estaban más alzadas, y en ese sector hay terrazas de hasta 4 metros de alto con zonas de agrietamiento de dos metros de ancho”, amplió.

Tras la exposición hizo una serie de recomendaciones de cara a que, la cantidad de material acumulado en la zona puede
representar un riesgo inminente para los pobladores al margen del río Aguas Zarcas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias