Geison Valverde propone iniciativa que prohíba canje político entre Poder Ejecutivo y Judicial

San José, 31 may (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Geison Valverde, presentó un proyecto de ley cuyo objetivo se basa precisamente en evitar que jueces de la República en funciones asuman responsabilidades fundamentales, cargos de dirección, de presidencias ejecutivas o como ministros en el Poder Ejecutivo, lo que podría comprometer la administración de la justicia.

“En la judicatura, la confianza y la integridad del juez son elementos constitutivos, insustituibles, elementales, su debilitamiento contraría los fines más sagrados del establecimiento de la justicia. El “cambio de sombrero”, el pase de un día para otro de los estrados judiciales al ámbito de la política hace vulnerable la objetividad de un juez”, cita la iniciativa de ley  ante la corriente legislativa por el diputado liberacionista, bajo el expediente 23.150.

Según explicó el diputado proponente se busca con este proyecto garantizar la independencia de Poderes del Estado, misma contemplada en el artículo 9 de nuestra Constitución Política.

Valverde manifestó que “la división de poderes es un principio cardinal de nuestro sistema político. El ordenamiento jurídico costarricense se ha construido históricamente bajo la premisa de la necesidad e importancia de una separación clara entre los poderes de la República”.

“Una distancia óptima y bien definida entre la actividad judicial y el ámbito político del Estado es fundamental para el sostenimiento de nuestro sistema democrático, la preservación de la paz social, la libertad de los ciudadanos y la fortaleza institucional del Poder Judicial”, agregó.

“Que un juez de la República, aunque sea por un periodo de tiempo corto, asuma responsabilidades políticas, así como sus consecuencias, perjudicará no solo su autoridad posteriormente, sino que, también compromete el equilibrio en la administración de la justicia”, concluyó el legislador.

Últimas noticias