Gastos que tengan partidos con familiares cercanos al Comité Ejecutivo no serían pagados por el Estado

» Es lo que busca el expediente 20.886, dictaminado este martes en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

San José, 10 set (elmundo.cr)- El expediente 20.886, adición de un artículo 94 bis al Código Electoral propuesto por el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

El proyecto busca que los dineros que reciben los partidos políticos, no sean utilizados en contrataciones de servicios o bienes a familiares cercanos de quienes dirigen dichos partidos.

Con esto, según Abarc,a se tendrá mayor transparencia en la utilización de fondos públicos y cierra las puertas al nepotismo en partidos políticos.

Dentro del texto dictaminado se establece que  las contrataciones realizadas con personas físicas y jurídicas que tengan hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad con miembros de los Comités Ejecutivos de los Partidos, no serán reconocidos por el Tribunal Supremo de Elecciones.

“Los recursos de los partidos políticos deben ser enfocados en el fortalecimiento de sus estructuras y la participación democrática y no a un grupo familiar específico. La deuda política es una instrumento para fortalecer a los partidos no un negocio” manifiestó Abarca Mora.

De aprobarse el proyecto en el Plenario legislativo, la medida entraría a regir para las próximas elecciones municipales del 2020.

Últimas noticias