Garnier a rectora de la ULACIT: “despilfarro” sería dejar sin educación a más 20 mil estudiantes de escuelas unidocentes

San José, 20 nov (elmundo.cr) – El exministro de Educación, Leonardo Garnier, le respondió a la rectora de la ULACIT, Silvia Castro que, “‘despilfarro’ sería dejar sin educación a esos más de 20 mil niñas y niños que hoy, gracias a las escuelas unidocentes, tienen acceso a una educación, tienen un futuro”.

Esto lo manifestó el exministro a raíz de las declaraciones de la rectora que calificaba como “despilfarro” salario de educadores de las escuelas unidocentes.

Garnier señaló que “si algo especial aprendí yo en mi paso por el MEP y aprendí muchas cosas  fue a apreciar, agradecer y admirar el trabajo de nuestras maestras y maestros de las escuelas unidocentes”.

Destacando con ello que “trabajando en la condiciones más difíciles, en las zonas más alejadas, atendiendo simultáneamente las necesidades de aprendizaje de estudiantes de distintos niveles, administrando su escuela y realizando infinidad de actividades para las que no cuentan con personal de apoyo, estas educadoras y educadores – la mayoría son mujeres – son la herramienta más importante de inclusión educativa que tenemos en el país, son las que garantizan, con su compromiso y su trabajo, que miles de niñas y niños puedan tener la más básica de las educaciones: la educación primaria”.

De igual forma el exministro recordó que “el Ministerio de Educación ha venido mejorando sistemáticamente el apoyo a estos centros educativos, con tecnología y computadoras para cada estudiante, con materiales y recursos de aprendizaje y, también, con un creciente reconocimiento de sus docentes. Esto quiere decir, por supuesto, el reconocimiento en términos de su remuneración. Porque atender a quince, ocho o incluso a dos estudiantes en Coto, en Punta Burica, en Palmira o en Alto Katsi no tiene por qué remunerarse distinto que atender a treinta o cuarenta estudiantes en la Gran Área Metropolitana”.

“Por supuesto, el costo por estudiante es más alto que en una escuela de mayor tamaño, pero en muchas comunidades rurales dispersas eso todavía no es factible. Gradualmente, algunas de estas escuelas unidocentes podrán fundirse en escuelas de mayor tamaño, conforme las distancias reales y el acceso lo permitan. Ciertamente eso reducirá el costo por estudiante”, agregó.

Garnier hizo hincapié en que “estemos claros: mientras haga falta un docente para que un pequeño grupo de niñas y niños costarricenses vean satisfecho su derecho a la educación, nuestra obligación como sociedad es garantizar que esa maestra pueda estar ahí. Y sí, hay que pagar justamente por ese trabajo, por ese compromiso”.

“Por eso, cuando alguien se pregunta si esto es un despilfarro para el país; y cuando alguien nos pregunta qué pensamos “de que un profesor de una institución unidocente gane 1.267.561 colones al mes por enseñarle a dos alumnos”, tenemos que responderle sin dudarlo que “despilfarro” sería dejar sin educación a esos más de 20 mil niñas y niños que hoy, gracias a las escuelas unidocentes, tienen acceso a una educación, tienen un futuro”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto