
San José, 19 ene (el mundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Carlos Felipe García, presentó a la corriente legislativa el expediente 23.527, “Hipoteca a la inversa en Costa Rica“, que pretende ser la solución económica para los adultos mayores de nuestro país.
Los adultos mayores podrán hipotecar su propiedad ante una entidad financiera y recibir un monto mensual para coadyuvar a cubrir las necesidades que se tengan.
“Con una población que envejece cada día más, resulta necesario buscar iniciativas innovadoras que permitan garantizar una mejor calidad de vida en la vejez”, aseguró el diputado.
Para acceder al beneficio, la persona adulta mayor deberá presentarse ante una entidad financiera que realizará el avalúo de la casa o propiedad para determinar de cuánto es su valor.
Posteriormente llegarán a un acuerdo entre las partes y la entidad financiera empezará a depositar el monto acordado. Es como si el banco le comprara el activo a la persona adulta mayor, ese ingreso extra, la persona podrá invertirlo en sus gastos o necesidades que posea.
Los requisitos para acceder a este tipo de crédito serán:
- Ser adulto mayor
- El bien inmueble a hipotecar se encuentre inscrito a nombre del adulto mayor, debe estar libre de gravámenes hipotecarios, embargos y al día con el pago de impuestos.
- Que el bien inmueble cuente con plano catastrado.
- La persona solicitante esté dispuesta a pagar lo correspondiente al 50% del pago del avalúo de la propiedad a hipotecar.