Ganaderos de zona sur no deben bajar la guardia por la amenaza del gusano barrenador

San José, 4 ago (elmundo.cr) – El peligro del gusano barrenador está latente y desde la Corporación Ganadera (Corfoga) se pide especialmente a los productores de la zona sur mantener el cuidado y la prevención para evitar el contagio del ganado.

Carolina Solís, veterinaria de la Corporación, señala que los productores “no solo deben estar atentos a la aparición de la infección por la larva, sino también y muy importante prevenir cualquier herida abierta en los animales, ya sea por algún accidente del bovino como por algún tipo de practica ganadera como los marcajes o curación de ombligos, por ejemplo”.

Solís indica que Corfoga mantiene coordinación con Senasa y recomiendan algunas medidas para que los ganaderos las apliquen con los animales y evitar en lo posible la aparición de la enfermedad.

  • Revisar diariamente el ganado para evitar o detectar heridas y gusaneras
  • En caso de tener animales con heridas se deben revisar y curar diariamente
  • Revisar especialmente los ombligos de los animales recién nacidos
  • Después de prácticas como marcajes con hierro caliente, castración y otros, aplicar tratamientos preventivos y curativos.
  • No transportar animales con heridas y en caso de ser necesario evitar cualquier material filoso que pueda provocar heridas a los animales.
  • Ante cualquier sospecha de infección se debe notificar a Senasa

En este momento la acción de las autoridades del Senasa se mantiene en la zona de Corredores y desde la Corporación hacemos un llamado a los ganaderos para estar muy atentos con su hato, señaló la veterinaria Solís.

Añadió que esta enfermedad genera muchas pérdidas económicas al reducir la productividad de carne y de leche y aumentan los costos por los tratamientos que hay que aplicar el ganado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...