Fundecooperación cuenta con crédito especial para acciones climáticas en fincas ganaderas del país

San José, 1 ago (elmundo.cr) – Con el fin de apoyar, por medio de financiamiento, al sector ganadero del país, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible anuncia que cuenta con un crédito especial para acciones climáticas y ganadería regenerativa en finca.

Kattia Rojas, encargada de mercadeo y ventas de la fundación explica que “en Fundecooperación conocemos la relevancia del sector ganadero en la economía y seguridad alimentaria del país, así como las necesidades particulares y la diferenciación de estas actividades a con una ganadería más sostenible y orientada  basadas en temas climáticos.  Por esa razón, creamos un producto especializado dentro del Programa Crédito a su Medida denominado Crédito Ganadería Pro+Clima”.

Crédito a su Medida es el programa sombrilla de crédito de Fundecooperación en el cual ofrecemos tanto crédito para inversión para compra de activos, ganado y nuevas tecnologías como línea de crédito revolutiva para capital de trabajo, la diferencia radica fundamentalmente en la finalidad del préstamo y el giro de negocio de la actividad productiva.  El crédito Ganadería Pro+Clima por su parte, tiene como objetivo potenciar acciones de transformación ambiental de los sectores productivos ganaderos mediante la implementación de acciones climáticas para personas ganaderas, de acuerdo a sus necesidades y zonas geográficas”, agregó Rojas.

Esta opción de crédito se diferencia, del resto del mercado, porque cuenta con periodos de pago diferenciados y a la medida, así como periodos de gracia totales o parciales. Además, las garantías con las que trabaja la Fundación son: hipotecaria, mobiliaria (semovientes en garantía), prendaria, fiduciaria y con el aval de FIDEIMAS.

Condiciones de Crédito Ganadería Pro+Clima

El crédito Ganadería Pro+Clima va desde los 500.000 colones hasta los 30 millones de colones, con un plazo de hasta 60 meses. Esta opción está diseñada para implementar acciones climáticas como: cercas vivas, bancos forrajeros, reservorio de agua, ordeñadora eléctrica, picadora de pasto, así como para mejoramiento genético o bien capital de trabajo, entre otros que requiere la persona ganadera para hacer crecer su finca.

Historias que inspiran

Dentro de la clientela de Fundecooperación encontramos la historia de don José Mercedes Reyes, quien se dedica a la ganadería de engorde en Coronado de Abangares. Él comenta que hace unos 4 años conoció de Fundecooperación, gracias a una actividad que se desarrolló en la Cámara de Ganaderos de la zona. En aquel momento, le interesó la información suministrada, por lo que se acercó y pidió más detalles. Posteriormente, aplicó por un crédito que le permitió comprar ganado para vender y así crecer. Durante estos años, gracias al apoyo del financiamiento, ha podido seguir comprando y vendiendo ganado impactando positivamente su calidad de vida.

Otro caso es el de Luis Diego Méndez, un joven emprendedor que heredó el negocio familiar de ganadería de cría y doble propósito (leche y engorde del ganado).

Cuando él estudiaba en el INA, se enteró de Fundecooperación y les contactó para solicitar un préstamo para compra de equipo y mejoramiento de la finca y del hato.

En los últimos años se ha enfocado en adquirir animales para desarrollo y compra de hembras para cría de doble propósito; así como, la implementación de medidas de adaptación climática como fertirriego con purines, pastos mejorados, entre otras.

También doña Ramona Álvarez, ganadera oriunda de Liberia, supo de los créditos de Fundecooperación por medio de una actividad del Ministerio de Ganadería y Agricultura (MAG), así que cuando requirió comprar unas vacas, se acordó de la información que le habían dado; y se acercó a la Fundación para conocer el proceso de solicitud.

Muy rápido y con el aval de FIDEIMAS, logró concretar un préstamo que le ayudó a comprar el ganado que requería e iniciar el negocio que tanto había soñado; el cual hoy le da la tranquilidad de un futuro más seguro.

Finalmente, doña Isabel Campos, quien posee una finca de ganado de engorde en Cañas. Ella hace algunos años había solicitado un préstamo para la compra de hato, sin embargo, su solicitud en la banca tradicional fue rechazada, porque ella necesitaba pagar solamente una vez al año, cuando vendiera las vacas.

Pero, no se quedó de brazos cruzados, e inició la búsqueda de una opción flexible que comprendiera su giro de negocio, y así llegó a Fundecooperación, quienes vieron el potencial  y le brindaron el crédito que necesitaba y que se ajustaba a la estacionalidad de su actividad productiva.

“Los cuatro casos expuestos son historias de personas que tenían un sueño y lucharon por hacerlo realidad.  Encontraron en Fundecooperación una mano amiga que les brindó la asesoría crediticia necesaria, así como el financiamiento que se ajustaba a su negocio; todo esto con un acompañamiento cercano durante todo el proceso”, concluyó Rojas.

Las personas ganaderas interesadas que desean fortalecer o hacer crecer su negocio pueden llamar a Fundecooperación al 2225-4507, escribir al WhatsApp 8615-2112 o al correo info@fundecooperacion.org  o bien visitar el sitio web www.fundecooperacion.org.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto