Fundación Tejedores de Sueños puso en evidencia exclusión educativa por pandemia de COVID-19

San José, 14 may (elmundo.cr) – Un sondeo realizado entre 141 estudiantes becados por la Fundación Tejedores de Sueños y sus familias, reveló que para la mayoría de estos colegiales resulta difícil tener acceso a las herramientas tecnológicas requeridas para concluir su curso lectivo en la modalidad virtual o a distancia.

Mientras que el 41,6% dice contar con acceso a Wifi y un 35,4% cuenta con un celular con un plan prepago, sus opciones para conectarse a redes o plataformas de educación digital se ven severamente afectadas por la crisis económica que ha llegado a sus casas producto del COVID-19.

Un 30 por ciento de los entrevistados, vecinos de San José, Cartago y Limón, afirma que sus hogares perdieron por completo su fuente de ingresos económicos, un 6% dice que una de las personas que llevan sustento al hogar perdió ese ingreso y un 25% habla de que los jefes de hogar ahora tienen jornadas de medio tiempo.

“En mi caso es muy complicado porque  mi mamá pagó un plan de internet por este mes, pero ya no tiene los medios para seguirlo pagando, entonces no sé que va a pasar con mis trabajos. No tengo impresora ni computadora, se me complica mucho”, comentó una joven colegiala de Cartago, quien cursa el noveno año.

Para el presidente de la Fundación Tejedores de Sueños, Fernando Mayorga, la situación es realmente preocupante, ya que la brecha educativa entre colegiales que tienen acceso a recursos tecnológicos y aquellos que no cuentan con ellos podría aumentar considerablemente.

“Esto evidentemente hace que los colegiales no puedan conectarse a las diferentes plataformas ideadas para continuar con la educación formal. En hogares donde el ingreso es cero, lógicamente la prioridad será comer antes que pagar un celular o el servicio de Internet”, recalcó Mayorga.

La muestra se realizó entre el 7 y el 14 de abril pasado, con el objetivo de tener datos más actuales ante la falta de información sobre la efectividad de las lecciones virtuales para los alumnos de instituciones públicas de ingresos limitados. Esto por cuanto la Fundación tiene como eje principal la lucha contra la exclusión estudiantil.

Últimas noticias