Fundación Costa Rica Canadá denuncia que mediante redes sociales engañan a personas que desean tener casa

San José, 26 set (elmundo.cr) – La Fundación Costa Rica Canadá en un solo día ha recibido hasta 100 denuncias de perfiles falsos en las redes sociales que usan el nombre de la institución para engañar a las personas que desean tener casa propia.

Los estafadores bajo la promesa de recibir una vivienda o un lote solicitan dinero para supuestos trámites y estafan a sus víctimas con montos que van desde los ₡5.000 hasta los ₡250.000.

Kathiana Aguilar, subgerente de la Fundación Costa Rica Canadá, comentó que esta situación pone en evidencia la necesidad de vivienda que tienen miles de costarricenses.

“Las necesidades de la población que desea aspirar a una casa es aprovechada por personas inescrupulosas que engañan a las familias que están en busca de opciones y facilidades para adquirir un lote o una vivienda social”, agregó.

Por lo general, los denunciantes se refieren a páginas que se denominan “Ayudas Benéficas Canadá” o similares, y que aseguran tener disponibles lotes o soluciones de vivienda en cada una de las provincias.

Aguilar explicó que los estafadores “se aprovechan de las limitaciones que existen en el sector para la recepción de nuevas solicitudes del bono de vivienda, y del poco conocimiento de las personas, para ofrecer falsos trámites por los que sus víctimas deben cancelar montos que van desde los ₡5.000 por aparentes papeleos, ₡50.000 y hasta ₡250.000 por supuesto enganche o separación por compra de lote. Todas estas acciones son falsas y las realizan con gran ingenio para engañar a la gente”.

De acuerdo con las denuncias planteadas por los afectados, en otras oportunidades los estafadores ofrecen ayudas de ₡240.000 mensuales para madres solteras, personas con discapacidad o adultos mayores, mientras se entregan las supuestas soluciones de vivienda. También ofrecen recursos para remodelación o construcción de segunda planta.

Los delincuentes concretan sus acciones poniendo un número de WhatsApp para que las personas los contacten, y de inmediato les solicitan copia de sus documentos de identificación y les preguntan por datos sensibles como dirección o número de personas que habitan la casa, entre otros datos.

Aguilar comentó que “algunos nos dicen que ya fueron estafados, otros nos contactan para saber si la información es cierta, pues les resulta sospechosa la manera de operar de los supuestos organizadores”.

“Cuando las personas se dan cuenta que han sido estafadas y encaran a la persona del contacto por WhatsApp, él los amenaza y les dice que ya saben dónde viven”, indicó la subgerente de la Fundación.

La Fundación Costa Rica Canadá hace hincapié en que la institución no ofrece opciones de vivienda a las familias por WhatsApp, llamada telefónica, ni redes sociales; por lo que, si usted es contactado debe corroborar la información al 2207-8400 o al 2280-6922 o plantear la denuncia directamente con los organismos competentes para evitar ser estafado.

 

 

Últimas noticias