San José, 11 may (elmundo.cr) – Los funcionarios públicos y las personas que laboran en el sector privado ya no podrán ser despedidos por no contar con el esquema de vacunación COVID-19.
Esto según el decreto ejecutivo N° 43543-S, firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de Salud, Joselyn Chacón.
Artículo 1.- Se insta a todas las instituciones públicas del Estado y al sector privado costarricense a no aplicar sanciones de despido en los casos de funcionarios que no cuentan con el Esquema de Vacunación Covid-19.
Artículo 2. El Poder Ejecutivo solicita a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, que mediante estudios técnicos y estadísticos actualizados, indique y recomiende al Poder Ejecutivo cuales funcionarios pueden ser afectados por sanciones de despido ante el incumplimiento de la obligatoriedad que rige en la actualidad. En el mismo sentido insta a realizar estudios técnicos que demuestren el efecto de la obligatoriedad de la vacunación sobre el porcentaje de la población que efectivamente vacunada, incluyendo un análisis de la evidencia internacional.