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Funcionarios del MEP siguen sin aceptar responsabilidades de preguntas cuestionadas en pruebas FARO

San José, 16 dic (elmundo.cr) –Hasta el momento ninguno de los funcionarios citados por la Comisión de Control de Ingreso y del Gasto Público acepta haber tenido a cargo la construcción de los cuestionarios asociados, incluidos en las pruebas FARO, los mismos fueron eliminados ante los cuestionamientos por el tipo de preguntas realizadas a los estudiantes y considerados temas sensibles.

En la sesión de este jueves fue citada por la Comisión Florlenis Chévez Ponce, jefa del Departamento de Evaluación Académica y Certificación, quien ante consultas del diputado liberacionista Luis Fernando Chacón aseguró que no estuvo a cargo de la elaboración de las pruebas FARO.

Respecto a los cuestionarios de factores asociados manifestó que causan ruido por la situación de pandemia, las cuales requirieron incluir nuevas consultas y afirmó no saber quién las elaboró destacando que fue un grupo de educadores, pero aceptó conocer sus contenidos.

El legislador Luis Fernando Chacón insistió en que las preguntas contenidas en dichos cuestionarios no podían ser contestadas por los niños de primaria.

La jefa Departamento de Evaluación Académica y Certificación aceptó conocer los contenidos que fueron incluidos en los cuestionarios de factores asociados ante consultas del diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez.

Según la funcionaria fueron cuatro empleados quienes revisaron los cuestionarios de factores asociados y fueron los responsables de eliminar y añadir preguntas a los cuestionarios.

Según expresó los responsables de autorizar las pruebas contenidas en los cuestionarios de factores asociados fueron Pablo Mena director de Gestión de Calidad y Melania Brenes viceministra Académica en ese momento.

La legisladora Shirley Díaz insistió en preguntarle a Chévez Ponce su participación en la elaboración de los cuestionarios de factores asociados.

Por su parte el diputado Luis Ramón Carranza resaltó que los contenidos de las pruebas FARO tienen un fin investigativo y respecto a los cuestionarios de factores asociados resaltó que el objetivo es conocer el entorno en que viven los estudiantes y cuestionó la intención de la investigación que realiza la comisión.

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