Funcionarios de la CCSS limpian instalaciones del área de salud de Golfito

Puntarenas, 13 set (elmundo.cr) – Los sesenta y cinco funcionarios de la parte administrativa y del Ebáis de Río Claro del área de salud de Golfito se arrollaron los mangas para limpiar 2100 metros cuadrados de instalaciones afectadas por las aguas, lodos, escombros y basuras arrastrados durante las inundaciones en Río Claro, informó el doctor Joel Navarro Camarena, director médico.

Las cuatro edificaciones del área de salud fueron afectadas este fin de semana, el agua llegó a más de un metro de altura y los lodos alcanzaron un espesor de hasta cuatro centímetros, quedándose sin agua potable, sin energía eléctrica, sin conexión de internet y del sistema digital de la gestión administrativa.

El doctor Navarro Camarena se mostró agradecido y satisfecho por el compromiso de todos los funcionarios del área de salud que han trabajado hasta 13 horas continuas para rehabilitar las instalaciones. “Desde las seis de la mañana hasta las siete de la noche nos organizamos para limpiar las cuatro edificaciones”.

Navarro comentó que entre los compañeros se ha dado mucha solidaridad “no nos hemos medido ni hemos tenido limitaciones, si mucho trabajo en equipo para sacar adelante esta eventualidad que pasamos y tener esto abierto lo antes posible”, acotó.

Destacó el apoyo significativo del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Neily en la limpieza de lodos y la colaboración desinteresada de 15 personas de la comunidad con la limpieza y la alimentación.

Explicó que “la comunidad ha sido comprensiva y ha tenido la alternativa de recurrir a otras sedes Ebáis cercanos para retirar medicamentos para pacientes crónicos y al servicio de emergencias del hospital de Golfito.

La parte fuerte de limpieza se realizó en los dos primeros días y, en este momento, centran los esfuerzos en la limpieza de equipos y mobiliario. El director estima terminar estas labores hoy viernes para reabrir el próximo lunes..

“Para este lunes esperamos reanudar la labor diaria a un cien por ciento, lo cual se hará de forma manual” mientras se solventa el acceso a internet y se termine de revisar la parte eléctrica que es sensible, indicó el director médico.

Indicó que funcionarios del área de aseguramiento institucional y del nivel regional, así como personeros de la empresa aseguradora visitaron las instalaciones para hacer una evaluación de daños.

El doctor Navarro explicó que, aunque falta precisar el recuento de los daños, estima que el costo podría ser más de mil millones de colones.

Panorama de afectación

Una cabeza de agua arrastró árboles, tucas y material de desechos que la gente bota en las quebradas y ríos lo que desbordó una quebrada que está contigua a las instalaciones del área de salud provocando el desbordamiento de agua y sedimentos.

La mayor afectación se dio en las bodegas de farmacia y proveeduría y el despacho de farmacia de la sede del Ebáis de Río claro que tuvo pérdidas de un 80 por ciento en medicamentos y 100 por ciento en vacunas.

La fuerza del agua irrumpió en vehículos y ambulancias de manera importante. También hubo afectación del 80 por ciento de equipo de cómputo e impresión y de toda la parte digital con la que opera la parte administrativa y de farmacia.

En las instalaciones del área de salud opera una sede Ebáis que atiende la población de Río Claro en horario diurno y vespertino. El impacto fue leve en esta zona lo que no impide su funcionamiento. De igual manera no hubo daños en equipamiento médico ni electros.

Respecto a cómo se resolverá el abastecimiento de medicamentos, vacunas y equipo dañado, el médico explicó que en la siguiente semana se tenía previsto el ingreso de medicamento y vacunas, por lo que esta parte está resuelta.

En la parte de activos harán un levantamiento de necesidades para presentarlo en el nivel central mientras entra en funcionamiento la póliza de aseguramiento.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias