Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Funcionarios de Conavi expresan que no faltaron al deber de probidad

San José, 8 jul (elmundo.cr) – Esteban Coto, exdirector regional de la Región Huetar Norte de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi y Alexis Hernández, Ingeniero de la Zona 6-2 de la Región Huetar Norte de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, dijeron ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público que en el manejo del caso Sifón-La Abundancia nunca faltaron al deber de probidad.

Coto declaró que actualmente se ubica laboralmente en la Región Huetar Atlántica. Expresó que el contrato de la ruta Sifón a la Abundancia se encuentra un 60% de construido y que al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se le nombró como ente fiscalizador desde el momento que ruta pasó a ser nacional y hay tres contrataciones para el último trazo que requería en obras de mantenimiento que, en aquel tiempo, en 2019, se invirtieron ₡1.300 millones.

El exdirector resaltó que es un proyecto muy vigilado, y que en 2019 se realizó una serie de persecuciones contra su persona, generando cargos que no responden a la realidad en los trabajos en servidumbre. Continuó manifestando que nunca se trabajó en propiedad privada y que los accesos se hicieron sin ningún interés para nadie en particular. “Lanamme hace señalamientos que desea explicar”.

El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado preguntó sobre el tema del conocimiento del informe de Lanamme. Coto expresó “que se respondió al informe de la evaluación del tramo, que no los tomaron en cuenta y no quisieron escucharlos. Conavi solicitó que Lanamme debe ser auditado y deben conocerse las respuestas a la auditoría”.

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, consultó sobre los diálogos de por qué no mediaba la gerencia en las contrataciones y sobre el nivel de baja calidad, a lo cual Coto respondió que en todas las semanas se hablaba del tema y que con los informes firmados se garantizaba la comunicación.

El ingeniero Alexis Hernández destaca que no se eligieron a dedo las empresas que hicieron los trabajos y que los accesos no se hicieron a beneficio de la propiedad privada. Los funcionarios aducen que en los procedimientos debían acatar el interés público.

Los funcionarios informaron que mediante correos solicitaron que se les excluya del proyecto Sifón a la Abundancia. Resaltaron que nunca hubo mala fe ni se faltó al deber de probidad. Ante lo anterior, la presidenta de la Comisión, Dinorah Barquero, solicitó todos los documentos que fueron citados.

Últimas noticias