San José, 01 jul (elmundo.cr) – La Fiscalía Agraria Ambiental del Ministerio Público recibió una denuncia presentada por un funcionario del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) contra la sociedad Ecoproyecciones del Nuevo Milenio, concesionaria del Tajo Asunción.
La denuncia señala posibles delitos de tala de bosque, afectación de áreas de protección, apertura de caminos, construcción de terrazas, movimiento de tierras y material para destapar la cantera; todo en área de bosque y sin contar con los respectivos permisos, concesiones o licencias.
Para el diputado limonense Gerardo Vargas Varela, “esta nueva denuncia nos sigue dando la razón al documentar en sede judicial lo que desde el Frente Amplio hemos venido señalando: el peligro que representa la operación del Tajo Asunción para las fuentes de agua de la ciudad de Limón”.
El denunciante también acusa a funcionarios específicos por falsedad ideológica que indujo a error a la Administración, así como por el posible delito de negligencia, incumplimiento de deberes y prevaricato de parte de funcionarios de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), el Área de Conservación de Amistad Caribe (ACLAC) y del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).
El Jefe de Fracción frenteamplista manifestó su confianza en que el Tribunal de curso con prontitud a esta denuncia. “Esperamos que los tribunales le comprueben el daño ambiental y obliguen a reparar los daños causados; y por supuesto, que se sanciones a los responsables”, dijo Vargas Varela.