San José, 02 jul (elmundo.cr) – El Ministerio de Seguridad Pública gasta más de 81 millones de colones diarios reprimiendo las protestas que se realizan desde antenoche en el distrito Paquera, cantón central Puntarenas.
De acuerdo con informes oficiales, los gastos corresponden a envío y utilización de diversos recursos, entre ellos de oficiales, vehículos policiales, embarcaciones del Servicio Nacional de Guardacostas, además de una aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA).
Los millonarios costos incluyen también gastos por concepto de combustible y salarios de los funcionarios destacados en Paquera, además de su hospedaje y alimentación diaria.
La Fuerza Pública, a cargo de las acciones operativas, mantiene en esta región del país a 182 oficiales, 14 patrullas, 7 busetas, 6 embarcaciones y una aeronave. Hasta ayer, las autoridades han intervenido en cuatro ocasiones. Durante estas acciones, la Fuerza Pública fue atacada con piedras y botellas. Al menos tres oficiales presentan diversas lesiones.
Hasta anoche habían sido detenidas un total de 12 personas por resistirse a la autoridad y obstrucción de vía pública. Los aprehendidos, a quienes se remitirá al Ministerio Público, son de apellidos Orellana, Valencia, González, López, Jiménez, Bao; dos más de apellido Venegas; Torres, Vargas, Ramírez y Reyes.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) condenó los bloqueos en Paquera y advirtió que “este tipo de movimientos no se justifican”, pues han mantenido reuniones con dirigentes locales a quienes informaron de diversas obras que realizan y realizarán en los próximos días en las calles de este distrito puntarenense.