Fuerza Pública decomisa estañones con cianuro usados en Crucitas

Foto: Ministerio de Seguridad Pública. Decomiso de estañones de cianuro.
Foto/Ministerio de Seguridad. Detención de 68 personas en condición irregular, en Crucitas.

San José, 26 oct(elmundo.cr)- Los oficiales de la Fuerza Pública decomisaron varios estañones con cianuro, que al parecer utilizaban los coligalleros en Crucitas de Cutris, San Carlos de Alajuela.

Esta operación forma parte del golpe perpetrado ayer por las autoridades policiales en la zona, luego de darse la detención de 300 personas de nacionalidad nicaragüense que se encontraban de forma irregular en el país.

Además, otras 100 personas, entre los que figuran extranjeros y costarricenses, fueron aprehendidas y llevadas ante el Ministerio Público por la extracción ilegal de material minero. Incluso, algunos recibían ₡25 mil diarios por realizar esta práctica ilegal.

La zona afectada es una finca en Alajuela que tiene una extensión de más de 143 hectáreas.

En reiteradas ocasiones, las autoridades han advertido del peligro de la extracción ilegal de minerales en Crucitas, por la exposición al cianuro, que se trata de una sustancia química altamente tóxica utilizada para el procesamiento de oro.

Los estañones fueron decomisados durante acciones policiales preventivas en una transitada carretera del cantón de La Cruz, Guanacaste.

Los informes policiales confirmaron que este peligroso producto tenía como destino Crucitas, donde cientos de personas extraen oro de forma ilegal.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública continúan acciones en este lugar para resguardar el medio ambiente y aprehender a personas dedicadas a las labores de minería a cielo abierto.

Durante esos días la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras y la Policía de Migración han realizado controles de carretera, monitoreo constante, patrullajes, decomisos de sedimentos y notificaciones al propietario de la propiedad.

Dichas acciones están dirigidas a la intervención por infracciones a la Ley de Armas y Explosivos, violación a la Ley de Psicotrópicos, extracción ilegal de material minero y localización de sujetos con órdenes de captura emitidas por algún despacho judicial.

LEA TAMBIÉN: Operativo deja 300 nicaragüenses detenidos en Crucitas

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias