Últimas noticias

HUELGA DEL PODER JUDICIAL

Fuerza Pública toma la Medicatura Forense tras pedido de Magistrado Celso Gamboa

Efectivos de la Fuerza Pública en Medicatura Forense, tras la toma de ese cuerpo a las instalaciones la noche del lunes. Foto: Cortesía MSP

San José, 24 jul (elmundo.cr) – Efectivos de la Fuerza Pública tomaron la noche de este lunes el Complejo de Ciencias Forenses en Heredia, tras una solicitud presentada por el magistrado de la Sala III, Celso Gamboa.

Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Mata vía Twitter.

La decisión se adoptó en vista del incumplimiento a la orden de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de reanudar las autopsias y entrega de cuerpos en Medicatura Forense, labores suspendidas desde el 19 de julio cuando se declaró una huelga indefinida en el Poder Judicial.

LEA:  Fabricio Alvarado tras denuncia de expresidenta del PANI: Solo tenemos una versión

“El Magistrado Gamboa plantea la solicitud como jerarca del Poder Judicial y en razón de que el conflicto se genera a lo interno de dicho poder. El fin de Fuerza Pública es brindar custodia y seguridad a las personas que desde esta noche inician con las autopsias para devolver poco a poco los cuerpos, así como para mantener el orden público a las familias que llegan a retirarlos”, dijo el Ministerio de Seguridad en un comunicado de prensa.

Según el Ministro, además de la toma policial también se están trayendo empleados judiciales que están en desacuerdo con la huelga.

Esta no es la primera vez que el magistrado Gamboa interviene para desarticular huelgas, ya que en el pasado se enfrentó a más de 400 manifestaciones, todas declaradas “ilegales”

LEA:  Estudiantes del Liceo de Cervantes cuentan con espacio para atender estrés y ansiedad 

“El deber de los cuerpos policiales de Seguridad Pública es garantizar el orden público y el respeto al ordenamiento jurídico, independientemente de las circunstancias”, agregó el ministro Mata.

Según fuentes de este medio, Gamboa utilizó a sus antiguos subalternos para garantizar que el personal que está en disposición de trabajar en la Morgue Judicial, lo haga sin presiones.

Médicos forenses que solicitaron no ser identificados indicaron a EL MUNDO que ya efectuaron dos autopsias y esperan poder liberar el resto de cuerpos en las próximas 24 horas.

Este lunes, quinto día de la huelga en el Poder Judicial, la cantidad de cadáveres retenidos en la morgue llegó a casi 30.

LEA:  Danny Vargas califica de incompetente e improvisado al Comité Ejecutivo de Aquí Costa Rica Manda

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias