San José, 12 nov (elmundo.cr) – Un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de magnitud de momento sacudió, la noche del domingo, todo el territorio de Costa Rica; según reportó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
El sismo se registró a las 8:28 p.m. y tuvo epicentro 19 kilómetros al sur de Jacó, en Garabito de Puntarenas; según el parte de la Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE).
El Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS UCR) informó que el movimiento alcanzó el grado VII en la Escala de Mercalli Modificada, intensidad suficiente para generar daños en estructuras que no son sismo-resistentes. Asimismo, la duración del movimiento fue de casi un minuto en algunas zonas.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en Inglés) informó que el sismo, dada su magnitud y ubicación, no tiene el potencial de generar un tsunami. Esto fue ratificado por el organismo local encargado de dar esas alertas, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot).
Iván Brenes, director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dijo que la institución trabaja en el monitoreo de comités municipales de emergencia y recibiendo reportes al 9-1-1.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmó la muerte de tres personas, dos hombres y una mujer, a raíz de crisis cardiacas producto del terremoto. Ellos fueron identificados como José Alberto Segura Gutiérrez, Teresa Viales Navarro y Jean Carlo Zúñiga.
Una réplica de magnitud 5,1 se registró tan solo cinco minutos después del primer temblor y fue ampliamente sentida en el Valle Central, donde la gente se encontraba aún asustada por el sismo principal.
Bomberos de Costa Rica indicó que tras el terremoto se registró un aumento significativo en la atención de cortocircuitos en todo el país y que tras una revisión a los principales aeropuertos del país, se determinó que estos no sufrieron daños estructurales significativos.
Sin embargo, se confirmó que el Aeropuerto Juan Santamaría perdió momentáneamente el fluido eléctrico pero ya se encuentra restablecido. En el puesto del Servicio de Vigilancia Aérea hubo falta de electricidad durante varios minutos.
Asimismo, los cuerpos de emergencia se desplazaron hasta el Mall San Pedro, luego de que ingresaran múltiples reportes al sistema 9-1-1 indicando presencia de grietas en paredes de la quinta planta, así como un levantamiento leve del piso del área de parqueo de ese mismo nivel.
En Jacó, zona epicentral, se reportó corte del fluido eléctrico y caída de postes.
El viceministro de Seguridad, Juan José Andrade indicó que hay derrumbes en la carretera Jacó-Tárcoles, mientras que la Policía de Tránsito indicó que se implementó paso regulado en la Ruta 32 que comunica San José con Limón, a través del Parque Nacional Braulio Carrillo.
Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública dijo que el edificio de torres Jaco Bay fue evacuado, en razón de que están agrietados. Asimismo, el sector del comercio en Jacó cerró sus puertas por caída de artículos.
Oficiales de Guardacostas de Caldera indicaron que las embarcaciones que se mantienen en Golfo de Nicoya reportaron oleaje normal y que el fluido eléctrico en Quepos y Jacó regresa poco a poco.
