Fuerte rechazo al gobierno por intención de crear nuevos impuestos

San José, 19 set (elmundo.cr) – El Gobierno propuso nueve medidas para tramitar un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que se busca contener el gasto y mejorar la recaudación de impuestos, como medidas efectivas a la trágica situación fiscal que enfrenta el país.

Sin embargo, estas medidas no han sido de recibo para la población costarricense, según expertos en economía la imposición de nuevos tributos golpearía fuertemente a las familias y empresas del país, y disminuiría la capacidad de compra de los ciudadanos.

 

El MUNDO consultó a su audiencia sobre los nuevos tributos propuestos por el gobierno de Alvarado, estos comentarios fueron seleccionados al azar y representan la percepción de algunas personas.

Josué Campos: «¿Quién en su sano juicio apoya esto?. Mínimo tendría que volar tijera parejo antes de esto pero bueno.
Partido político que apruebe impuestos, se une a la morgue de los partidos muertos junto al PAC. El PAC ya cometió suicidio político».

Jacqueline Chavarría Alvarado: «No. Porque lamentablemente, no incluye cobrar impuestos a las grandes empresas.  Que tristeza ver cómo Costa Rica se transforma perjuicio de todos los ciudadanos.  Eso de cobrar impuesto por cada transacción, significa una merma del poder adquisitivo de arroz, frijoles u otro bien básico para familias con presupuesto limitado».

Albin Castillo: «Absolutamente en contra, las reformas que proponen al sector publico, como ya hicieron, no las van a implementar, apenas les aprueben los impuestos se van a olvidar del tema, reforma seria al estado, cierres, venta de instituciones, suspensión de contratos de alquiler millonarios, cobrar bien impuestos disponibles. Esto ya es absurdo, no cabe un impuesto mas en la bolsa de la gente…».

Vale Andrade: «No!!!!! Y cito a Welmer Ramos: “el FMI apenas apoyaría con el 10% de esas necesidades, pero nos tememos que exigirá tanto como si estuviera aportando en 100%.” podemos vivir sin ese 10% y comenzar a exigir al Gobierno recortes mejorar administración de instituciones para hacerlas más rentable y eficientes».

Rodrigo Cambronero: «Para reactivar las economías no se hace sólo con créditos, es muy importante bajar y controlar el gasto público y principalmente los gastos innecesarios y los gastos con corona. El país no está para sostener privilegios. Hay duplicidad de funciones e instituciones, hay pensiones inconstitucionales de lujo, hay salarios de lujo mayores al salario del Presidente, existen exoneraciones fiscales exageradas que favorecen solo a los grandes, hay amnistías tributarias a empresas millonarias que no reportan ganancias en años dañando a todos los costarricenses, la recaudación de impuestos por parte de Hacienda es defectuosa no cobra sólo espera que paguen, hay alquileres de edificios viejos muy altos. Siento que hay una muy mala administración que no favorece a los costarricenses solo se favorece a los sectores poderosos…….etc, etc….. Pensar en el bienestar de Costa Rica tiene que ver con esto y muchas cosas más antes de pensar en nuevos créditos que embargan el futuro del pueblo».

Karol Jiménez: «Jamás. Ya se ha maltratado al trabajador con tanto impuesto. Así jamás la clase trabajadora podrá realizar una reactivación de la economía. Este desgobierno solo receta impuestos al que trabaja. Moraleja: no trabaje para que reciba bonos del Estado».

Roger Hernandez Leiva: «Se debe de buscar una verdadera solución que afecte el aparato estatal tan gigantesco que tenemos, aunque sean medidas drásticas de cierre de instituciones duplicadas, quitar esa cantidad descomunal de mandos medios (demasiados jefes, pocos trabajadores) . Dar una buena estabilidad a los empleados públicos eficientes y a las instituciones eficientes. Aquellos elefantes blancos (RECOPE en especial) recortarlo o quitar o la apertura de combustible he inversión extranjera. El pueblo no tiene de donde sacar para más impuestos».

Vanessa Valladares Ulate: «No, la economía ya está muy deteriorada, muchos siguen sin trabajo y en algunas familias los ingresos se han reducido a sólo el de uno de los cónyuges como para además reducirlos más con impuestos».

Sergio Tencio Aguilar: «Miden el salario o pensión como neto y no es así deberían de revisar cuánto dinero le queda a una familia después pagar deudas, canasta básica, pago de servicios públicos, por meter mensualidad de universidad o colegio y escuela
Revisen cuánto le queda a una familia de clase media trabajadora y después dicen de cuánto es el impuesto a transacciones y a salarios mayores y 840mil le aumentan la renta colones».

Andres Fait: «Jamás, es un abuso totalmente. Si la situación laboral está escasa los pocos que tenemos trabajo tenemos que pagar impuestos por qué el gobierno no tiene más fondos de donde sacar para pagos totalmente estúpidos como la millonada que gasta el presidente en sus almuerzos. No es justo realmente como siempre el estado haciéndose rico por parte de la clase trabajadora».

Patricia Rodríguez: «NO, NO, NO, NO, NO, que le vayan a poner impuestos a las pensiones de lujo, que dejen de perdonar a los grandes evasores malditos corruptos si de verdad se interesan en el bienestar del pueblo renuncien a esas pensiones de lujo, dejen de vender las instituciones que son las que han sacado la cara y puesto el pecho a las balas en esta situación de pandemia que sí existe pero se han aprovechado para hacer de las suyas».

Federico Quesada: «El gobierno no está capacitado en solitario para esta situación. Urge que con la anuencia de gobierno la asamblea nombre una JUNTA DE GOBIERNO PROVISIONAL para resolver la crisis que trajo la pandemia, conformada por los mejores y más comprobados pensadores y expresidentes de este país. .., No es un tema presidencial ni político , es un tema país».

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto