Frente Nacional por la Vida pide rechazar proyecto del Frente Amplio por su contenido altamente ideológico

San José, 8 mar (elmundo.cr) – El Frente Nacional por la Vida (Frenavi), rechaza contundentemente el proyecto de ley 20.790 del Frente Amplio, para prohibir las terapias de conversión sexual.

Según el Frenavi el proyecto “pone en riesgo libertades constitucionales relevantes como el derecho a la libertad, a no ser perseguido por sus opiniones, a la no discriminación ante la ley contraria a la dignidad humana, al trabajo, a la libertad de culto, a la libertad de comercio y a la patria potestad de los padres sobre sus según lo establecen la Constitución Política de Costa Rica en los artículos 24, 28, 29, 33, 46 y 56 y el artículo 145 del Código de Familia”.

“El concepto de género al que se refiere el proyecto es un constructo social de reciente aparición, que no solo carece de evidencia científica, sino que en muchos casos desconoce los grandes avances realizados por las ciencias como la biología, medicina, fisiología, psicología, etc”, agregan.

El Frente indicó que “la identidad de género se refiere a la autopercepción de un individuo particular, que puede ser cambiante (género fluido) y cuyos límites de expresión son insondables. Dado que esta línea de pensamiento o ideología ni siquiera se ha terminado de definir, no puede ser impuesta como una realidad a una población o sociedad”.

“Las personas que se auto perciben como diferentes a su realidad biológica y genética, por la dignidad humana inherente a todo ser humano, goza del derecho a la salud como uno de sus derechos fundamentales. Esto incluye las terapias y tratamientos que le ayuden a tener salud física, mental, emocional o espiritual”, sostienen.

Para el Frenavi “prohibir una terapia que pretenda apoyar a una persona en el análisis, manejo o resolución de aquellas percepciones que considere afectan su estado de salud, constituye un serio retroceso en el derecho humano a la salud, afectando con esto principalmente a la población que requiera un tratamiento que no sea afirmativo de su autopercepción”.

“En tanto no exista una evidencia científica irrefutable que sustente la realidad de los cambios fluidos de la identidad de género, es por el contrario mandatorio que se controlen adecuadamente las terapias (hormonales, quirúrgicas y otras) que puedan alterar o mutilar el desarrollo biológico normal de la persona, pues los efectos de estas terapias son frecuentemente irreversibles”, aseguran.

Es por esto que solicitan a los diputados que rechacen de forma contundente la aprobación de este proyecto “por su contenido altamente ideológico y que se aparta de nuestro orden constitucional y legal”.

El Frenavi es una institución que congrega 30 distintas organizaciones cívicas del país, en procura de la defensa de una vida de calidad para la población costarricense desde la concepción y hasta la muerte natural.

“Trabajaremos en favor de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, niñez, población discapacitada, adultos mayores, la mujer y la familia”, concluyen.

Últimas noticias