Frente Nacional por la Vida exige transparencia al Gobierno con protocolo de norma técnica

San José, 19 jun (elmundo.cr) – El Frente Nacional por la Vida, que lo conforman diputados, la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica y gran cantidad de asociaciones civiles, mostraron su preocupación por la aprobación del protocolo de la Norma Técnica del Aborto Terapéutico sin ser mostrado al pueblo costarricense.

La diputada y subjefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz, manifestó su molestia ante la falta de claridad y transparencia que ha tenido el Poder Ejecutivo en cuanto a este tema, ya que desde hace días se han realizado varias solicitudes y aún no dan a conocer el protocolo.

“Es una barbaridad que no se ponga en discusión un tema tan importante que nos compete a todos. Al señor presidente, le digo que es hora de que deje de lado esa agenda impositiva internacional que nos tanto se han afanado ustedes desde su Gobierno en imponerle a los costarricenses. Se dicen ser autodefensores de la vida y por otro lado andan promoviendo la legalización del aborto y comprometidos con una agenda que no genera riqueza, más bien empobrece”, dijo Díaz.

La doctora Sadie Morgan, representante de Médicos por la Vida, se unió a la preocupación del avance del protocolo por parte de las autoridades del Gobierno.

“La Asociación Médicos por la Vida expresa su profunda preocupación ante un protocolo que estipula procedimientos para provocar la muerte de un ser humano en gestación, pese a que la protección de la vida está garantizada desde la concepción en nuestro sistema jurídico, que se encuentra en completa concordancia con el conocimiento médico actual”, manifestó la doctora.

A la petición también se unieron la Iglesia Católica representada por el sacerdote Ronny Solano y la Alianza Evangélica Nacional representada por el pastor Rigoberto Vega, quienes solicitaron al Ministerio de Salud que haga público el protocolo y se permita realizar una evaluación exhaustiva de lo que se propone.

Por su parte, Mónica Araya Esquivel, representante de las asociaciones civiles, también mostró su indignación por la manera en cómo han tratado el tema.

“Estoy representando a la sociedad civil de Costa Rica y reclamamos al presidente Carlos Alvarado para que haga su trabajo y se dedique a servir cumpliendo sus responsabilidades de jerarca que la Ley le demanda y no sus acciones ideológicas”, manifestó Araya Esquivel.

También se unió Gerardo Bogantes, representante de Juristas por la Vida, quien envió un mensaje a los Magistrados de la Sala Constitucional.

“Hacemos un llamado a los señores magistrados a atender las acciones de inconstitucionalidad y las múltiples coadyuvancias presentadas contra el Decreto de la Norma Técnica del Aborto. Este un momento histórico donde se decidirá si Costa Rica se mantiene incólume o no en su defensa de la Vida desde el momento de la concepción y en su protección al Estado del Derecho”, dijo Bogantes.

Últimas noticias