Frente Hemisférico por la Libertad condena injerencia del embajador chino en Costa Rica

San José, 24 ene (elmundo.cr) – El Frente Hemisférico por la Libertad (FHL) condenó enérgicamente el comunicado del embajador de la República Popular China en Costa Rica, Tang Heng, en el que ataca al diario La Nación por su editorial sobre las elecciones en Taiwán.

El FHL considera que el editorial de La Nación es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión y de la opinión pública, que son valores
fundamentales de la democracia y los derechos humanos.

Además, “reconoce y respeta el derecho del pueblo taiwanés a elegir a sus gobernantes y a defender su autonomía e identidad frente a las amenazas y presiones del régimen comunista chino”.

“El FHL rechaza la injerencia del embajador chino en los asuntos internos de Costa Rica y de otros países de Ame rica Latina, así como su intento de imponer el principio de una sola China, que es una violación de la soberanía y la autodeterminación de las naciones”, indican.

De igual forma denuncian que “el gobierno chino busca expandir su influencia y su modelo autoritario en la región, mediante la compra de voluntades, la corrupción, el espionaje y la intimidación”.

Por lo que hacen “un llamado a todos los países y organizaciones democráticas a unirse en la defensa de Taiwán y de todos los pueblos que
luchan por su libertad frente al comunismo, y reafirman su compromiso de alertar y educar a los pueblos de América Latina sobre el
riesgo de perder sus libertades y su democracia, y de colaborar en la liberación de los países oprimidos por el comunismo”.

El FHL también exhorta a los ciudadanos de Costa Rica y de otros países de América Latina a informarse y a participar activamente en los asuntos públicos, y a no dejarse engañar, ni manipular por la propaganda y la desinformación del régimen chino, y recuerda que la libertad no es un regalo, sino una conquista que requiere de vigilancia y compromiso constantes.

Aseguran que “el FHL se inspira en el ejemplo de Taiwán, que ha demostrado ser una nación próspera, pacífica y solidaria, que ha sabido enfrentar con éxito los desafíos, sin renunciar a sus valores ni a su dignidad. El FHL espera que algún día, todos los países de América Latina puedan alcanzar el mismo nivel de desarrollo y de democracia que Taiwán, y que puedan establecer relaciones de cooperación y de amistad con ese país hermano”.

“El Frente Hemisférico por la Libertad (FHL) es una alianza de políticos, activistas y organizaciones de Ame rica Latina que se oponen al comunismo y al populismo en la región”, concluyen.

Últimas noticias