San José, 21 abr (elmundo.cr) – El Frente de Resistencia Animal y de la Tierra (FRAT), responsables de los disturbios en la protesta contra el maltrato animal la semana pasada en las afueras de la Asamblea Legislativa calificaron de “institución fascista” a la Fuerza Pública.
En un pronunciamiento enviado a EL MUNDO tras lo sucedido en el movimiento en que participan niños, la vicepresidente Ana Helena Chacón y la ministra de Educación Sonia Marta Mora, afirmaron que ellos no participaron en la marcha contra el maltrato animal, aunque más adelante reconocen que fueron integrantes de su organización los que fueron detenidos.
“Como colectivo antiespecista, nuestros integrantes tenemos diversas posiciones con respecto a la ley, sin embargo no hemos podido llegar a una opinión en consenso por tanto decidimos no participar en la marcha contra el maltrato animal”, afirman, pese a que en los vídeos y fotografías de EL MUNDO se ve a varios integrantes de esta agrupación, plenamente identificados como parte de la FRAT.
Asimismo, la organización afirmó que fue la Fuerza Pública la responsable de los hechos ocurridos la semana anterior.
“Denunciamos el accionar de la Fuerza Pública, golpeando a los manifestantes que protestaban de una manera tranquila, haciendo uso de su derecho a la protesta. Y la responsabilizamos por iniciar los actos de violencia ocurridos el jueves por medio de provocaciones, a la vez repudiamos que se intenten victimizar luego de reprimir al pueblo que lucha”, agregan.
El FRAT confirmó además que sí quemaron dos muñecos que representaban a los diputados Ottón Solís y Otto Guevara, a quienes acusan de obstaculizar la Ley contra el Maltrato Animal, pero negaron haber rociado gasolina u otros líquidos inflamables en las paredes y puertas de la Asamblea Legislativa.
“Mantenemos que (la Fuerza Pública) es una institución fascista que solo sirve para defender los intereses de los de arriba, los políticos y burgueses que nos explotan todos los días, a los de abajo al pueblo”
–Frente de Resistencia Animal y de la Tierra.
“En ningún momento se roció gasolina ni otros líquidos inflamables sobre las paredes y puertas de la Asamblea Legislativa. Esta mentira solo fue usada para justificar la represión policial y criminalizar la protesta social por parte de los medios de comunicación”, declararon, pese a que existen vídeos y testimonios de participantes de la protesta de que estos rociaron líquidos inflamables en las puertas y paredes de la entrada sur del Congreso.
“Evidenciamos la persecución a compañeros anarquistas por parte de la Fuerza Pública y su director Juan José Andrade. Así como la indiferencia que se traduce en complicidad del Ministerio de Seguridad ante las publicaciones de la página no oficial “Policías de Costa Rica”, donde se muestra una evidente persecución política hacia el anarquismo, que ha implicado el ataque público y vulnerabilidad de compañeros”, agregan.
La organización descartó haber insinuado matar policías de la Fuerza Pública tras lo ocurrido la semana anterior, pese a que en su página de Facebook colocaron mensajes tales como “el único policía bueno es el policía muerto”, entre otros.
De acuerdo con su pronunciamiento, dichas publicaciones se hicieron con el fin de “denunciar su función represora como brazo armado del Estado para imponerse sobre los demás”.