San José, 4 oct (elmundo.cr) – Los partidos Liberación Nacional y el Frente Amplio mostraron su molestia en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos porque al parecer las autoridades de Gobierno se reunieron con algunos diputados para llegar a un acuerdo con el proyecto 23.036 que autoriza la emisión de eurobonos, mientras sesionaba el grupo legislativo, denunciando una negociación a puerta cerrada.
La presidenta de la Comisión de Económicos y diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Vanesa Castro Mora aseguró que si hay en este tema una reunión todos deben estar presentes. Lo anterior porque se decretó un receso de 20 minutos mientras se daba la reunión, luego se procedió a levantar la sesión y no se pudo conocer las mociones y votar el proyecto.
La legisladora del Partido Frente Amplio, Sofía Guillén, hizo constar su enojo tras lo sucedido. “Quiero dejar constando mi inconformidad y también mi enojo respecto a lo que está pasando en esta Comisión. Todos llegamos a la 1:30 pm a ver el proyecto de Eurobonos que es lo que correspondía, mi fracción así lo sabía, veníamos listos con una postura, con mociones para que esto no se atrase, pero nos damos cuenta que varios compañeros que no están presente en este momento, piden un receso de 20 minutos para terminar de negociar a puertas cerradas no sabemos qué cosas, dejándonos al resto acá sentados esperando a que ellos terminen de negociar sin hacernos partícipes de discusión”.
Guillén agregó que si el proyecto se sigue atrasando no se le debe achacar al Frente Amplio, ni a su diputación, ya que es corresponsabilidad de quienes siguen negociando hasta ese momento por aparte. “No está el diputado de Gobierno, que tanto ha insistido, no está el diputado del PLP, no veo a doña Carolina; y no sé si doña María Marta llegó y se retiró después, pero lo cierto es que no están. Yo he cumplido con mi parte, pero es una falta de respeto para quienes estamos”.
Por su parte, la jefa de fracción de Liberación Nacional, Kattia Rivera, lamentó la situación, aduciendo que su partido siempre estuvo anuente a la aprobación “para ayer” de los $1.500 millones para evitar cualquier atraso, siempre pensando en lo mejor para el país, poniendo como ejemplo lo hablando con los representantes del FMI ayer en el Congreso.