Últimas noticias

Frente Amplio se trae abajo resolución que permitiría la entrada de naves de guerra al país

Edgardo Araya Sibaja Frente Amplio (1) (3000x1995)

Asamblea Legislativa, 15 oct (elmundo.cr) – Diputados de la fracción legislativa del Frente Amplio (FA), reaccionaron en contra de la resolución del presidente legislativo, Rafael Ortíz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la cual permitía la entrada de aviones militares al país.

El diputado frenteamplista Edgardo Araya, le aclaró al diputado Ortíz, que no está en potestad de permitir vía resolución la entrada de naves de guerra, ya que el 121 numeral 5 de la Constitución Política establece que le corresponde a la Asamblea legislativa dar el permiso o no, para el ingreso y la permanencia en el territorio nacional de naves de guerra y de tropas extranjeras.

LEA:  No vuelvo a darle mi voto a ningún presupuesto que no designe el 8% a la educación, aseguró Méndez

“El presidente del legislativo emite una resolución para definir cuando tenemos que darle permiso y cuando no, y  hace una distinción de cuales naves de guerra vienen aquí y cuales naves de guerra no vienen aquí, y eso es absolutamente contrario a la Constitución, es una interpretación de la presidencia a la Constitución Política y solo la Sala Constitucional puede interpretar la Constitución”, comentó el diputado Edgardo Araya.

Los diputados del Frente Amplio presentaron una apelación contra esta resolución, por alegar inconstitucionalidad, la cual fue respaldada por los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell y Ottón Solís, quienes solicitaron al presidente del Poder Legislativo que retirara su resolución.

LEA:  Alvarado: Informe ONU sobre despenalizar aborto, pareciera que lo hizo alguien del FA, PAC o de la FEUCR

“No aceptamos nada que tenga que ver con militares, si quieren venir aquí que se monten en un avión civil no militar, el país escogió la ruta de la paz y no tener ejército. Que conozca el mundo como es Costa Rica, es el único país del mundo que debe solicitar permiso al primer poder de la República para que entren aviones de ejércitos extranjeros, eso establece nuestra constitución”, rescató el legislador Ottón Solís.

Ante la apelación de los frenteamplistas, el presidente legislativo Rafael Ortíz decidió retirar la resolución, y acogerse al principio de constitucionalidad expuesto por el diputado Edgardo Araya, mientras estudia a profundidad el tema, el cual manifestó retomaría en futuras sesiones.

LEA:  Nunca es sano desacreditar a la Contraloría por el cumplimiento de sus funciones, le recuerda Arias al Gobierno

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias