San José, 17 ago (elmundo.cr) – El jefe de fracción del partido Frente Amplio Gerardo Vargas Varela señaló que su partido se opone a que la empresa Uber opere en el país sin regulación.
Según Vargas “cualquier empresa puede venir a este país y operar en el sector transporte, siempre y cuando cumpla con la normativa legal que tiene Costa Rica y que regula el transporte de personas como servicio público a través de las instancias del MOPT”.
Las declaraciones del diputado se dan luego de saber que la empresa Uber ya contrató un Gerente y se dispone a establecer operaciones en Costa Rica, a partir de una aplicación para teléfonos móviles, que permite a ciudadanos registrarse como choferes y a ciudadanos contratar un servicio de transporte.
Para el legislador “dejar que una empresa opere ese servicio por la libre, puede arriesgar el sustento de las familias de taxistas oficiales, además de poner en riesgo al usuario del servicio, al no saber que deber legal (y por ende calidad del servicio) deben cumplir los oferentes que se promocionen a través de Uber”.
El l jefe de la bancada del Frente Amplio, manifiesta profundas preocupaciones sobre el funcionamiento de una empresa que ha tenido varias críticas en otros países donde ha operado.
“Antes de instalarse y hacerse promoción, esta empresa debería seguir el procedimiento que todo conglomerado debe cumplir, para incorporarse en las distintas líneas de servicio que se permiten en el marco del transporte público”, enfatizó Vargas.
Además el frenteamplista le hizo un llamado al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y a instancias que defienden a los consumidores, así como al transporte público oficial, para que le den seguimiento a este tema y externen a través de todos los medios posibles, sus preocupaciones sobre este aspecto.
“El transporte público y su eficiencia es un tema país fundamental, y no podemos darlo, mientras no le exijamos a todos los actores implicados, el mejoramiento de este servicio público, no con formas de generar competencia desleal, sino, construyendo políticas que nos den un transporte público de calidad”, concluyó Vargas.