San José, 11 feb (elmundo.cr) – El Frente Amplio cuestionó el bloqueo energético que sufre Cuba de parte del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Cuba perdió el apoyo de su principal aliado, el Gobierno de Nicolás Maduro, cuando el mandatario fue extraído junto a su esposa Cilia Flores por fuerzas Delta de Estados Unidos, y su sucesora Delcy Rodríguez se ha plegado a las exigencias de la Administración Trump de no seguir enviando combustible a la isla.
México, que se ofreció como alternativa cuando cesaron los envíos desde la estatal venezolana PDVSA, sigue buscando una fórmula para asistir a Cuba sin exponerse a los aranceles punitivos que Trump ha anunciado para los países que vendan petróleo a La Habana.
Mientras que Guatemala anunció el fin del convenio por el que 412 trabajadores sanitarios de Cuba prestaban asistencia, una fuente de oxígeno para las maltrechas finanzas públicas de la isla.
Incluso Nicaragua, ideológicamente afín a La Habana, anunció el 8 de febrero que los cubanos necesitarán visa de ahora en adelante para entrar a su territorio, lo que cierra una ruta habitual de migrantes de la isla que buscaban llegar a Estados Unidos a través de la frontera terrestre.
Ante esta realidad, el Frente Amplio señaló que “asfixiar por hambre a todo un pueblo mediante un bloqueo económico sin precedentes -que impide adquirir insumos médicos y, sobre todo, petróleo, combustible indispensable para el funcionamiento de la industria, el comercio y los servicios públicos- abre las puertas a una grave crisis humanitaria en Cuba”.
“La falta de combustible ya afecta la producción y distribución de alimentos, así como provoca apagones que limitan seriamente los servicios de salud y educación, impactando a toda la población”, critican.
Para los frenteamplistas, “en forma independiente de la posición que se tenga en relación con los procesos políticos internos de Cuba, no se puede más que repudiar este criminal bloqueo que amenaza la existencia de millones de personas a quienes se pretende rendir por hambre. Cuba no debe convertirse en otra Gaza”.
“Reiteramos nuestra solidaridad con el noble pueblo cubano y saludamos la ayuda fraternal que están brindando los gobiernos de México y de otros países”, indicaron.
Además, hacen “un llamado urgente a la comunidad internacional, a los organismos multilaterales y a todos los Estados a actuar conforme al derecho internacional, al principio de no injerencia y a la diplomacia, para que cese el bloqueo del petróleo y del comercio impuesto por el gobierno de Donald Trump”.