San José, 08 ago (elmundo.cr) – El Frente Amplio recibió 1694 votos en su convención interna, según dio a conocer la presidenta del Tribunal de Elecciones Internas, Rosemary Gómez.
Esto representa un 30% de las 5.700 personas que integran el padrón nacional frenteamplista.
Gómez recalcó que “más allá de la cifra, este dato refleja un paso firme hacia una democracia más participativa, donde cada voto tiene el mismo valor y cada voz cuenta”.
“Este fue un proceso libre, limpio y que marca una diferencia sustancial respecto a los mecanismos anteriores, en donde las decisiones recaían únicamente en personas delegadas de las estructuras provinciales en sus asambleas”, aseguró.
Gómez insistió en que “esta convención representa un avance sustancial en la vida interna del Frente Amplio, reafirma que nuestra democracia no es solo un ideal, sino una práctica viva que se construye desde abajo con la participación real y con reglas claras”.
El secretario general y diputado, Jonathan Acuña, explicó que “no se valoró realizarla con padrón abierto por razones más o menos evidentes. En el Frente Amplio consideramos que los partidos políticos importan, que son una manera de construir política en colectiva, que no dependan de un señor con apellido, unos financistas que no se ven”.
“Es construir en colectivo y para esto se necesita de una filiación, de personas que se han adscrito a estos principios que están en nuestro estatuto, a nuestros compromisos éticos y que es eso lo que nos junta y es quien está afiliado al partido quien decide para efecto de quiénes son las candidaturas del partido”, aseguró.
Por su parte, la presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, comentó que “hoy se expresó una parte muchísimo más grande de nuestra militancia y esto obviamente nos llena de entusiasmo, no fue fácil, no fue fácil, montar 86 centros de votación, se ha hecho prácticamente todo con trabajo voluntario”.