Frente Amplio propone que elección de la Presidencia del Poder Judicial sea pública

San José, 30 ago (elmundo.cr) – Con la presentación de un proyecto de reforma a los artículos 13, 15 y el inciso 6 del artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Frente Amplio propone garantizar el voto público en los nombramientos que se realicen en ese poder de la República, en especial de su Presidencia y Vicepresidencia.

“No cabe duda de que debe garantizarse la publicidad de las votaciones que se realicen en el Poder Judicial, de manera que no exista ningún tipo de barrera entre las personas funcionarias o jerarcas que toman decisiones de relevancia social y el escrutinio público”, señala la justificación de la iniciativa de ley.

Con esta reforma a su ley orgánica se garantiza que cualquier decisión colegiada que se tome en el Poder Judicial sea de conocimiento de la ciudadanía, para cumplir con el deber de transparencia en la función pública.

“Existen muchísimos cuestionamientos respecto a las elecciones, por eso tras las modificaciones que se hicieron recientemente, creemos que lo mejor es optar para que la presidencia del Poder Judicial también esté incluido”, manifestó el diputado Ariel Robles.

El proyecto 23.313, solo hace una excepción para no realizar voto público y es en el caso de que se trate del régimen disciplinario interno del Poder Judicial para magistradas y magistrados, esto debido a que el artículo 165 de la Constitución Política dispone que la votación sea secreta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias