Frente Amplio propone impuesto a plásticos no retornables y envases Tetra Brik

Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio.
Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio.
Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio.

San José, 17 oct (elmundo.cr) – Diputados del Partido Frente Amplio presentaron un proyecto de Ley con el que pretenden incentivar el reciclaje y disminuir el consumo de plásticos no retornables y envases Tetra Brik.

Se trata de una iniciativa tramitada en el expediente 20.078 y la cual será estudiada en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos del Congreso.

Los legisladores del partido de izquierda afirman que el tributo sería un “impuesto verde” con el cual se financiaría el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), al tiempo que se desestimulará el uso de plásticos no retornables y empaques de Tetra Brick

“Los envases plásticos no retornables y de tetra-brick son altamente contaminantes y de larga duración, por ende, generan un impacto negativo sobre el ambiente”, justifican los legisladores.

El impuesto sería por cada empaque Tetra Brik para bebida con capacidad para 250 mililitros de 10 colones. Los empaques con capacidades superiores pagarían proporcionalmente el impuesto.

En el caso de los envases de plástico no retornable para bebida, cada envase con capacidad de 250 mililitros pagará 7 colones de impuesto y si tiene mayor capacidad, pagará el impuesto de forma proporcional.

Asimismo, el proyecto dicta una tarifa diferenciada para las MIPYMES embotelladoras, en caso de que no reciclen los envases. En el caso de los envases Tetra Brik pagaría el 30% de la tarifa y por envases de plástico no retornable un 50%.

“Una empresa que venda productos con estos envases podría pensar en trasladar el costo a sus clientes, aumentando el precio de venta, pero entonces se vuelve menos competitiva. En cambio, si recicla sus envases, puede llegar a ahorrarse el 100% del impuesto y de paso, contribuye con la salud del planeta”, manifestó en un comunicado el jefe de fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja.

Según datos suministrados por el partido de izquierda, en Costa Rica se consumen aproximadamente 622 millones de botellas plásticas al año, de las cuales cerca de 560 millones terminan como basura ya que únicamente el 12,95% de los residuos plásticos se reciclan.

“Con este proyecto ganamos todos, gana el consumidor porque tendrá más opciones para consumo responsable, ganan los municipios porque se disminuyen los volúmenes de residuos, gana el productor que recicla porque puede ahorrarse el impuesto y gana el Sistema de Áreas de Conservación porque contará con más fondos para proteger nuestros tesoros naturales. Finalmente, gana el país porque disminuye la contaminación”, dijo Araya Sibaja.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto