San José, 22 ago (elmundo.cr) – Los diputados del Frente Amplio presentaron el proyecto de ley: Reforma a la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres, bajo el expediente N°23289, busca que se entienda la violencia de género como hechos más allá de una relación de pareja o expareja.
Según explicaron “se modifican los supuestos considerados como agravantes por violencia de género en la Ley N°8589 con el fin de prevenir delitos como la violación, el maltrato, la restricción a la libertad y el daño patrimonial”.
Redacción Actual
Esta ley se aplicará, (…) contra una mujer, en el contexto o con ocasión de una relación o vínculo de pareja, sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual, u otra análoga, aún cuando medie el divorcio, separación o ruptura.
Supuestos propuestos
Se mantienen los actuales y se agregan: cuando exista una relación de confianza, amistas, parentesco, consanguineidad hasta tercer grado, autoridad o poder.
También cuando existan antecedentes de violencia perpetrada por parte de la persona que comete el delito hacía la mujer victima y cuando se realiza como acto de venganza o represaría.
Se incluyen crímenes en razón de la participación política de las mujeres.
Ante esto la legisladora frenteamplista Priscilla Vindas destacó: “¡Avancemos en la protección de nuestros derechos! En Costa Rica la violencia de género no se reduce sólo a nuestras parejas o exparejas. Puede estar presente en otras relaciones personales, laborales o inclusive estar vinculada a nuestra participación política”.
“Por eso este proyecto de ley busca que se entienda desde un sentido más amplio y que así sea su aplicación. Por un país libre de violencia contra las mujeres en los hogares, las calles, los espacios laborales y políticos”, concluyó.