- El Jefe de Fracción del Frente Amplio Gerardo Vargas Varela asegura que la fracción no ostenta a ningún cargo en el directorio.
Por: Ronny López González
San José, 23 mar (elmundo.cr) – El Presidente de la República Luis Guillermo Solís sostuvo esta tarde una reunión con el Jefe de fracción del Partido Frente Amplio Gerardo Vargas Varela en Casa Presidencial, donde se conversaron temas referentes a la agenda legislativa.

Uno de los puntos principales del encuentro, es que la fracción frenteamplista propuso al mandatario mediante una carta, que en la elección del próximo 1 de mayo, se instaure un directorio legislativo multipartidista.
“En relación con el 1 de mayo, hoy le hemos hecho una propuesta oficial al señor Presidente de la República. En nombre de la fracción del Frente Amplio estamos proponiendo que se integre un directorio multipartidista donde el PAC tenga la Presidencia de la Asamblea Legislativa y los otros partidos que lo deseen sean parte del directorio” afirmó el diputado Vargas Varela.
De igual manera, el legislador aseguró que la fracción que representa no ostentará a ningún cargo en el directorio que se elegirá el próximo 1 de mayo.
“Por parte nuestra, en la carta que le hemos entregado al señor Presidente, hemos expresado que la fracción del Frente Amplio no está aspirando a ningún puesto en el directorio pero sí creemos que para que la Asamblea Legislativa avance de manera más ágil, se integre un directorio multipartidista”.
Por otro lado, dentro de los puntos que se conversaron, fue una crítica para el Gobierno de Solís por parte de la fracción frenteamplista, pues han calificado que la gestión ha trabajado con “lentitud”. Además, el legislador aseguró,
“Damos los votos para que el PAC presida, porque consideramos que sería muy incómodo para el Presidente gobernar si desde la Asamblea Legislativa preside otro partido político. Lo hacemos desde el sentido en que el país es gobernado por el PAC”.
Asimismo, el diputado entregó al Presidente una serie de proyectos que deben estar presentes en la agenda legislativa de manera permanente a partir del 1 de mayo, entre ellos un proyecto del INCOFER para el Gran Área Metropolitana, que será convertido en un proyecto país.
Por su lado, el Presidente Luis Guillermo Solís calificó de muy provechosa la reunión con la fracción amarilla de la Asamblea Legislativa, pues se conversaron temas como TECOCOS, el tema de agua y de los indígenas en Salitre.
“Hemos tenido una reunión muy productiva y muy cordial con la fracción del Frente Amplio. Hemos hecho un balance del trabajo realizado desde la Asamblea Legislativa en los últimos meses y hemos coincidido en varios proyectos de interés común”.
Con relación a la propuesta del directorio legislativo, el mandatario dejó en claro que el apoyo del Frente Amplio para la elección de 1 de mayo no condiciona ningún acuerdo o proyecto de interés para Presidencia.
“Las negociaciones con los demás partidos políticos continuarán como se han venido haciendo hasta ahora dentro de la dinámica legislativa. No ha habido ningún condicionamiento del Frente Amplio con respecto a esta propuesta”.
En la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) hay una disputa interna pues tanto el diputado y actual Presidente del Congreso Henry Mora como el legislador Ottón Solís han presentado su nombre para aspirar a la presidencia del directorio.