Frente Amplio presenta proyecto para reformar Instituto de Capacitación Docente, para enfrentar apagón educativo

San José, 13 sep (elmundo.cr) – El Partido Frente Amplio presentó un proyecto de ley  para la reformar el  Instituto de Capacitación Docente, “Uladislao Gámez Solano” para enfrentar el apagón educativo.

“Como una medida para enfrentar los efectos del apagón educativo que padece el país, la fracción del Frente Amplio puso sobre la mesa el proyecto de ley para Mejorar los Procesos de Capacitación y Actualización Profesional del Personal Docente del Ministerio de Educación Pública (Expediente # 23.931)”, señalaron.

La diputada Priscilla Vindas recordó que “el Informe del Estado de la Educación 2023 hizo hincapié en que, para enfrentar la actual crisis del sistema educativo, uno de los principales retos pasa por fortalecer los procesos de capacitación docente”.

Por eso, “la iniciativa presentada desde su despacho consiste, primero, en adicionar un artículo 5bis a la ley de creación del Instituto de Capacitación Docente “Uladislao Gámez Solano”, lo que permitiría que la entidad tenga registros que hoy no tiene, como centros educativos donde se imparten los cursos, lista de participantes, modalidad de las clases, financiamiento, resultados de la evaluación de cada curso y mecanismos de seguimiento”, explicaron.

“Este registro se le pasará al MEP para que hagan estadísticas que permitan el monitoreo y control de los programas de formación del personal docente”, detalló la diputada Vindas.

También, “reforma la ley para que el Instituto haga su plan anual en colaboración con sindicatos y con el MEP y que incluya acciones para cumplir con los objetivos de creación del mismo”.

Una segunda parte de la propuesta frenteamplista hace “una reforma a la Ley Orgánica del MEP, para que las personas docentes puedan asistir a las capacitaciones en horario laboral, siempre que no coincida con horas clase, o en horario extralaboral”.

Una tercera parte de la iniciativa, que hace un cambio la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, también permitiría que “las capacitaciones cuenten como puntos en la carrera profesional, esto con el fin de crear un incentivo que hoy no existe, dada la prohibición expresa de la regla fiscal”.

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