San José. 16 abr (elmundo.cr) – Los diputados de partido Frente Amplio darán sus votos al candidato a la presidencia del Congreso que se comprometa a apoyar una serie de proyectos de Ley de índole fiscal.
El partido de izquierda anunció sus condiciones de negociación en conferencia de prensa ayer jueves, con la presencia de los tres precandidatos al cargo, Juan Luis Jiménez Succar, Sandra Piszk (ambos del PLN) y Emilia Molina del PAC.
Entre los proyectos de Ley que el Frente Amplio pide aprobar en el próximo directorio que asumirá el 1 de mayo se encuentran seis para combatir el fraude fiscal, entre esos el que levanta el velo de la personalidad jurídica a las sociedades investigadas por delitos tributarios y la Ley que eliminaría las exoneraciones a personas morosas con la seguridad social.
En el caso del proyecto de impuesto sobre la renta, los frenteamplistas piden que este se defina como impuesto sobre la renta mundial, fijar este impuesto para las grandes herencias, aumentar el impuesto a las utilidades a entidades financieras con “altos rendimientos”, eliminar las exoneraciones a las Zonas Francas y reducir el impuesto a las MIPYMES.
Por otra parte, los legisladores plantean que el cambio de impuesto de ventas a impuesto al valor agregado no supere el 13% actual y que además deje exentos a los servicios y bienes básicos, incluidas la educación y la salud, con un mayor gravamen para los bienes y servicios de lujo.
Asimismo, la bancada pide aprobar dos proyectos de Ley que “buscan eliminar gastos provenientes de privilegios de la casta política”, como lo son los topes a los salarios de los altos jerarcas de la función pública y la Ley que regula los regímenes de pensiones en el país.
EN PROBLEMAS. Los diputados que aspiran a la Presidencia del Congreso estarían en problemas para conseguir los votos del Frente Amplio de cara a las elecciones de 1 de mayo, ya que la extensa agenda de proyectos sería contraria a lo que hasta ahora estos partidos han manifestado.
Liberación Nacional ha mostrado su apoyo a proyectos que reformen los sistemas de pensiones, pero también a los proyectos sobre salarios y pluses, proyectos que el Frente Amplio pone como condición oponerse a cambio de sus votos.
El PAC por otro lado se mantiene firme en que el Impuesto al Valor Agregado sea del 15%, por presiones del Ministerio de Hacienda de que de no ser aprobado este año, el porcentaje debería ser incluso mayor.
Patricia Mora, diputada presidenta del Frente Amplio manifestó que si bien la agenda no está escrita en piedra, en caso de que las negociaciones no fructifiquen, votarán por ellos mismos el 1 de mayo.
