Frente Amplio: Las orientaciones sexuales no son enfermedades ni patologías

San José, 23 jun (elmundo.cr) – En el marco del mes del orgullo, la fracción del Partido Frente Amplio ha enfatizado la importancia de reconocer que las orientaciones sexuales no son enfermedades, patologías ni anomalías, y que no pueden ser modificadas. Esta postura es respaldada por todos los entes científicos de renombre mundial.

A pesar de ello, en Costa Rica todavía se practican procedimientos pseudocientíficos que intentan cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona. Estas prácticas, conocidas como “terapias de conversión sexual”, atentan contra la salud física y mental de las víctimas, generando ansiedad, depresión y pérdida de autoestima. Además, aumentan las tasas de suicidio entre quienes las sufren.

Desde humillaciones, descalificaciones y chantajes, hasta violaciones correctivas y la privación de comida y sueño, estas mal llamadas terapias constituyen una forma de tortura. Frente a esta situación, la fracción del Frente Amplio ha presentado el proyecto 20.970, con el objetivo de modificar la Ley General de la Salud para prohibir y sancionar estas prácticas.

Las sanciones propuestas en el proyecto serán administrativas y no penales, asegurando que nadie será encarcelado por estas acciones. El proyecto se basa en legislación de otros países y ha sido revisado por 21 instituciones y colegios profesionales. Además, varias organizaciones religiosas han expresado su apoyo a esta iniciativa.

Con esta propuesta, las personas que han sido víctimas de estas torturas podrán denunciar y exigir justicia. Asimismo, el proyecto protege las terapias con enfoque afirmativo, que buscan una atención libre de prejuicios y discriminación para la comunidad sexualmente diversa.

“Estas torturas destruyen personas, vidas y familias. ¡Sumémonos a la gran lista de países que prohíben y castigan las terapias de conversión sexual!”, concluyó la fracción del Frente Amplio, invitando a la ciudadanía a marchar con orgullo y resistencia el próximo domingo 30 de junio. “Porque no hay nada que curar”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto