San José, 29 may (elmundo.cr) – La fracción del Frente Amplio, junto a exdiputados frenteamplistas, enviaron un oficio de exhortación al canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, “para que el Estado de Costa Rica apoye la orden de arresto emitida por el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa”.
La orden emitida por la Corte abarca “delitos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, tipificados en el Estatuto de Roma”.
“En este mismo sentido ya se ha manifestado el estado de Francia, Alemania, Bélgica y Noruega, actores esenciales de la escena internacional”, señaló el jefe de fracción del Frente Amplio, Antonio Ortega.
Además, recalcó que “repudiamos de forma categórica el bombardeo israelí al centro de desplazados, provocando la muerte de más de 50 palestinos, incluyendo mujeres y niños, dejando unos 250 heridos por quemaduras en Rafah, Gaza, este 27 de mayo”.
“En este sentido, también consideramos que la masacre que están llevando a cabo los sionistas es flagrante y aterroriza a la comunidad internacional día a día”, sentenció.
Para Ortega “las acciones militares ejercidas por el estado sionista de Israel durante 76 años y 10 meses sobrepasan con creces todos los límites fijados por el derecho internacional humanitario”.
“También solicitamos el acompañamiento del Estado de Costa Rica a las acciones judiciales asumidas por el estado de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia, que han sido un orgullo para la humanidad. Al ser Costa Rica un país que ha asumido de forma histórica, igualmente valiente, un estandarte diplomático de la paz mundial, el diálogo a través de las vías diplomáticas y el multilateralismo”, manifestó.
“Por lo tanto, en este momento histórico no es de recibo el silencio diplomático, y más bien se requieren posturas claras y contundentes, en donde jamás deberá mostrarse ninguna tolerancia a las conductas destructivas del Estado de Israel, ni de ningún estado en el mundo, y así lo solicitamos que se diga”, concluyó.