Frente Amplio indica que no obstaculizan discusión de proyecto sobre condonación de deudas de la CCSS

San José, 24 sep (elmundo.cr) – El pasado martes 20 de septiembre, se tenía todo establecido para que los diputados en Plenario Legislativo buscaran la aprobación un plan de ley presentado por el exdiputado de la Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, en el cuatrienio anterior, que limita a cuatro años el cobro retroactivo con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), sin embargo, tras una reunión previa de los jefes de fracción, no se realizó como estaba previsto.

El la corriente legislativa se indicó que ese martes al finalizar el Plenario, que el mismo se vería el siguiente jueves 22 de septiembre, esto según fuentes internas, pero pese a ello, nuevamente se postergó, esto según se estableció en la reunión de jefes de fracción del preciso jueves en horas de la mañana.

Es conocido que el Poder Ejecutivo y las fracciones legislativas, con la excepción del Frente Amplio, buscan la aprobación de dicho proyecto, pero los de izquierda han sido claros en que pese a postergarse la discusión ellos no son los responsables de los atrasos que se han generado.

“Ante algunas consultas planteadas queremos recalcar que el trámite del proyecto  21.434, Ley Prescripciones de las Obligaciones de las Personas Trabajadoras con la Caja, continúa su trámite y que en la última reunión de jefaturas se acordó continuar su discusión en Plenario el martes 27 de setiembre”, mencionó el jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña.

“Desde el Frente Amplio recordamos que, si bien tenemos observaciones al proyecto, es de acuerdo común de las fracciones buscar mejorarlo y no existe intención alguna de frenar su avance”, concluyó Acuña.

Actualmente, la CCSS puede cobrarle a trabajadores independientes cobros retroactivos por 10 años o más. Sin embargo, la iniciativa pretende establecer un tope de cuatro años.

“Se busca eliminar los cobros retroactivos de 10 o más años, muchos de ellos ruinosos, y en detrimento de la posibilidad de incorporar a la seguridad social a más del 50% de trabajadores independientes informales”, había señalado la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

Por su parte, el exlegislador socialcristiano, Pedro Muñoz, se refirió al tema, aduciendo que “logré la aprobación de nuestro proyecto de ley que le permitirá a la CCSS la condonación de todos los intereses y multas a todos los trabajadores independientes, Ley de la República 10232”.

“Dejé muy avanzado en la corriente legislativa ese proyecto de ley, la Ley de Trabajador Independiente que se conoce con el expediente 21434, que establecería para todos los pulseadores trabajadores independientes de Costa Rica una prescripción de 4 años del principal adeudado. Como ex diputado gestor e impulsor de estas dos leyes, le pido a los diputados actuales y al Poder Ejecutivo su rápida aprobación en representación de tanta gente que en Costa Rica no tiene acceso a la salud ni a una pensión digna”, manifestó Muñoz.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...