
San José, 27 may (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, se refirió al proyecto de ley 21.182 el cual comprende el tema de las jornadas laborales 4 x 3, donde considera que afectarían a la población.
“Tal como señalamos anteriormente, es un proyecto donde tenemos múltiples observaciones. Tiene implicaciones demostradas donde la ampliación de las jornadas tiene afectaciones sobre la salud de las personas, sobre el balance entre la vida laboral y su vida familiar”, indicó Acuña.
Para el legislador la propuesta es preocupante, esto ya que después de la octava hora de trabajo se debe realizar el pago de tiempo extraordinario, situación que el proyecto omitiría.
“Además, señalamos que otro problema es que la Constitución Política en su artículo 58 es muy clara. Las jornadas excepcionales pueden establecerse únicamente sobre los límites de las 48 horas semanales y 8 horas diarias, en el caso de las diurnas, sí y solo sí, se establece por ley específicamente en qué actividad se realizaría, pero de manera justificada, porque son muy excepcionales”. Lo anterior lo señala, debido a que el proyecto no define con claridad y no establece de cuales actividades hace referencia, al contrario, indica que en todas las actividades, pero que otras con excepciones.
Acuña agregó que el proyecto cuenta con investigaciones, donde la productividad para las empresas también estaría en riesgo y el beneficio que se quiere para muchos no sería real.
“Cuando las personas se ven expuestas a jornadas más largas, que les impide además tener una vida equilibrada entre lo laboral y lo personal, su productividad recae y tienen implicaciones de salud; así como el problema mayor al que se enfrentan las mujeres, donde temas de cuido y labores domésticas se vuelve imposible con jornadas tan extensas”, concluyó Acuña.