
San José, 10 jun (elmundo.cr)- Mediante un oficio enviado este miércoles, el diputado José María Villalta solicitó a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social suspender una directriz del Área de Salud de Los Chiles que ordena a los EBAIS llamar al 911 y esperar la llegada de autoridades de Migración y Fuerza Pública antes de atender a cualquier persona migrante indocumentada.
“Esta directriz de la Caja, además de violentar groseramente los derechos humanos, es absolutamente contraproducente porque solamente servirá para ahuyentar a las personas migrantes más vulnerables de buscar atención médica. Esto va a dificultar el trabajo del personal de salud para detectar casos de covid-19, darle tratamiento a las personas y evitar más contagios”, señaló Villalta.
La directriz violenta los derechos humanos de las personas y la Constitución Política al llamar a un trato discriminatorio y degradante contra las personas migrantes que buscan atención médica. Dicha directriz no hace distinción entre condiciones de vulnerabilidad, como personas menores de edad, mujeres en estado de embarazo o personas adultas mayores. Tampoco contempla los casos de personas indígenas o víctimas de trata, para los cuales existen protocolos especiales en el ordenamiento jurídico.
Además, dicha directriz va en contra del Plan Nacional de Integración para Costa Rica 2018-2022, que indica que “en el caso de los inmigrantes en situación irregular la falta de adscripción a la CCSS es la regla, pero el sistema debe de atenderles en situaciones de vulnerabilidad: menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, discapacitados (sic), en caso de pandemias, desastres o situaciones de emergencia…”