Frente Amplio conmemora los 100 años de la Revolución Rusa

» Patricia Mora fue aplaudida por su participación en la Comisión Especial que investiga los créditos bancarios

» Presidenta del FA hizo una reseña de lo acontecido en octubre de 1917

Foto: Tomada del Facebook del Frente Amplio-Formación Política.

San José, 29 oct (elmundo.cr)- El Partido Frente Amplio (FA) conmemoró los 100 años de la Revolución Rusa, ayer, en Casa Calufa, con la presencia de su máxima representante, la presidenta y diputada, Patricia Mora, quien rindió unas palabras para recordar aquel episodio que inició en octubre de 2017.

La actividad inició a las 4 pm, con la participación de la Juventud frenteamplista y de la Secretaría Formación Política, para rendirle homenaje a “viejas y viejos camaradas, a esas mujeres y hombres nuevos que se reconocieron en la gesta emancipatoria del pueblo ruso”.

Mora, antes de iniciar su exposición, fue aplaudida por los integrantes del Frente Amplio, debido a su participación activa en la Comisión Especial que investiga los créditos bancarios.

El FA rindió homenaje además a los viejos militantes de la vieja guardia de izquierda y que aún siguen militando en el partido.

La legisladora, quien es sobrina del fundador del Partido Comunista y uno de los padres de las Garantías sociales de los años 40’ en Costa Rica, Manuel Mora Valverde, se conmovió con el hecho de que los organizadores no superaban los 30 años.

“No hay peligro de que nuestras banderas vayan a quedar en manos que no se las merecen”, indicó la diputada, al tiempo que hizo una pequeña reseña de aquellos 10 días que “conmovieron al mundo y transformaron el curso de la historia humana”.

Prosiguió con el relato de la toma del Palacio de Invierno, el 25 de octubre de 1917, y citó al poeta Vladimir Mayakovski, quien dijo, en razón de aquel hecho, que se desmoronó un antes milenario y los cimientos del mundo se tambalearon.

La presidenta del Frente Amplio señaló que el homenaje a la “gran” revolución de octubre debe ante todo consistir en comprender su profundo significado y aquilatar el valor que su ejemplo sigue teniendo en la actualidad.

Palabras de Mora

“Iniciemos quizás por memorar ese momento, en un contexto de guerra, penurias y caos político en febrero de 1917. Los obreros textiles de una pequeña ciudad inician una huelga contra el racionamiento del pan que desemboca rápidamente en una huelga general de decenas de miles de trabajadores”, refirió la presidenta de la agrupación.

Hace 100 años, zar Nicolás II cedió el trono a su hermano que abdicaría después y en Petrogrado miembros de la Duma toman el control del país y con el apoyo temporal de los Sóviets forman un gobierno provisional, contó Mora.

Con el regreso de Lenin del exilio, el 20 de abril de 1917, un grupo nutrido de obreros recorría las calles del centro de Petrogrado, vociferando “abajo la guerra, abajo Miliukov y abajo el gobierno provisional”.

En setiembre, unas nuevas elecciones dan una nueva mayoría a los Bolcheviques en casi todos los Sóviets de los centros industriales del país y León Trotski es electo presidente de Sóviet de Petrogrado.

“El 25 de octubre, los comunistas liderados por Lenin deciden enfrentar a los poderes constituidos y el día en que se iniciaba el segundo Congreso Nacional de los Sóviets, llaman a la insurrección popular que toma el palacio de invierno y los principales centros de poder del país.

“Con la partida de los Bolcheviques y de los socialistas revolucionarios da inicio hace 100 años la histórica revolución roja, la primera revolución socialista y obrera que vio la humanidad”, explicó la frenteamplista.

Además agregó que: “las oprimidas y los oprimidos rusos que se alzaron contra el viejo mundo eran nuestros hermanos y su suerte y sus victorias eran también las nuestras, porque la Revolución Rusa fue ante todo internacionalista”.

Para la presidenta del partido, la revolución de aquel octubre de 1917 introdujo al mundo “esperanza”, atravesó lenguas, fronteras, religiones y etnias.

“Fue la misma esperanza y entusiasmo que hermanó a obreras y obreros en la Francia Laica de los años 30’, en la Alemania protestante, en la China de Confucio, en la Indonesia musulmana, en la plantación de tabaco en Cuba y al Partido Comunista Costarricense en 1931”, expuso la diputada.

“¿Qué movimiento político hoy podría pretender algo así?, dejó la pregunta en el aire la congresista de izquierda.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias