San José, 18 sep (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Frente Amplio, Rocío Alfaro, anunció este miércoles que los diputados de su bancada apoyarán la solicitud de levantamiento de inmunidad del presidente de la República, en el caso que se discute en la Asamblea Legislativa.
Alfaro explicó que el criterio de la fracción se tomó tras un análisis exhaustivo de las pruebas presentadas por el Ministerio Público. “Analizamos los aportes legales que hizo la Fiscalía, la construcción de los hechos y los elementos que también incluyen expediente como prueba testimonial, prueba pericial, prueba material y llegamos realmente a la misma conclusión: hay elementos suficientes para considerar que estamos ante la presencia de un caso que debe continuar en los estrados judiciales”, afirmó.
La diputada destacó que el proceso permitirá una evaluación objetiva de los hechos. “Donde se demuestre inocencia o culpabilidad, donde se evalúe a profundidad las pruebas que se presentan”, puntualizó.
Asimismo, Alfaro descartó que el caso responda a una persecución política contra el mandatario. “Hemos analizado los elementos que se señalaron como posibilidad de que esto fuera motivado exclusivamente por persecución política. No hemos encontrado sustento para esta afirmación y por eso nos sumaremos toda la fracción a la solicitud de levantamiento de inmunidad cuando se debata en el Plenario”, señaló.
Con esta posición, el Frente Amplio se suma a otras fracciones que ya han manifestado su respaldo a que el caso avance en sede judicial, en lo que se perfila como un debate clave para el control político y el respeto al principio de igualdad ante la ley.